28 - mayo - 2020

El Gobierno del Chubut necesita que la Legislatura apruebe el préstamo del Fondo Fiduciario

Lo confirmó en diálogo con Radio 3 el flamante secretario general de la Gobernación, Andrés Meiszner, luego de que el gobernador Mariano Arcioni firmara el préstamo de 5 mil millones de pesos con el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. “Requiere la aprobación legislativa para que se puedan hacer los desembolsos correspondientes”, indicó Meiszner, que al mismo tiempo reveló que ya se hicieron gestiones ante la Cámara para hacer una sesión el próximo martes. Sobre las medidas de fuerza del gremio, insistió en que “es fundamental aprobar el Fondo para hacer frente a la deuda salarial”.

“Más allá de los nombres desde el punto de vista administrativo, uno tiene claro son las instrucciones del gobernador Arcioni”, señaló Meiszner.

“Desde la elección de junio pasado del Gobernador y de los 16 diputados oficialistas hubo relaciones que se fueron resquebrajando desde el punto de vista político, pero es normal en el transcurso de una gestión. Hay que tratar de encausar un diálogo con la Legislatura, con todo el arco político y también con los intendentes, que hemos empezado ayer mismo”, apuntó.

“La situación de la Provincia no es ajena a la de muchas otras provincias y del país en general desde el punto de vista financiero. Necesitamos ponernos de acuerdo con los distintos sectores políticos en puntos centrales para que Chubut sea mucho más gobernable para quien le toque asumir la responsabilidad en 2023”, enfatizó.

Respecto del conflicto con el Poder Judicial, adelantó que “vamos a tomar contacto hoy con el doctor Vivas (ministro del Superior Tribunal de Justicia), obviamente que desde el punto de vista salarial y financiero hay tensiones, discusiones pero debemos tener claro que de esta situación salimos todos juntos y el Poder Judicial es un acto central, es un servicio esencial”.

Meiszner reveló que “el lunes estaríamos presentando el proyecto de Ratificación del Fondo Fiduciario que el Gobernador firmó ayer con el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero por 5 mil millones de pesos”.

“Es un préstamo con pautas muy beneficiosas, porque se empieza a abonar el próximo año con tasas muy accesibles, pero al ser un endeudamiento requiere la aprobación legislativa para que se puedan hacer los desembolsos correspondientes”, remarcó.

“Hay que sentarse con el gremio legislativo, con Ángel Sierra y poner los puntos sobre la mesa de la actividad legislativa porque es fundamental aprobar el Fondo Fiduciario para hacer frente a la deuda salarial”, advirtió.

“Ayer charlamos con los presidentes de los distintos bloques para ver si el martes podríamos hacer la sesión para tratar este y otros temas sobre los que nos pongamos de acuerdo con los diputados y el presidente de la Cámara y vicegobernador, Ricardo Sastre”, precisó Meiszner.

“Somos respetuosos de la conformación de un interbloque, es una situación voluntariosa de los mismos diputados, ellos tienen posiciones y hay que escucharlos. Todos los proyectos del Ejecutivo son modificables y mejorables. Las cuestiones políticas se solucionan con política y más diálogo”, consideró sobre el nuevo agrupamiento de legisladores oficialistas.

Sobre el eventual retorno de Sastre y Maderna al PJ y la definición política del gobierno, analizó que “la Provincia tiene un alineamiento con el gobierno nacional, el Gobernador con el presidente del Congreso Nacional, Sergio Massa y una muy buena relación con el Presidente Alberto Fernández”.

“La situación interna es una cuestión orgánica-partidaria que el PJ debe resolver a través de sus autoridades provinciales”, aclaró Meiszner.

“Vamos a comenzar hoy a escuchar las inquietudes de los intendentes, porque la situación financiera de la Provincia es un espejo de lo que sucede de los municipios, que son el primer resorte que el ciudadano tiene para reclamar. Hay que ver que ayuda estaríamos en condiciones de dar a los municipios y comunas rurales. Hay que hacer un camino de poner paños fríos y dialogar”, propuso el secretario de la Gobernación.

Rechazó que la mayoría de los gremios pida el paso al costado Gobernador: “fui secretario de Trabajo y ministro de Educación, tuve relación con los gremios, y la gran mayoría no pide eso”.

“Hay sectores del Estado, el docente y los auxiliares de la Educación, que ya tienen el 100 por ciento de los aumentos aplicados al básico y otros que están más atrasados”, evaluó.

“El Fondo Fiduciarios nos va a permitir sentarnos, programar, y tener una previsibilidad en los pagos. La semana nos reuniremos con las entidades gremiales para encausar la cuestión salarial”, prometió Meiszner.

Dejó en claro que el gobierno no es una cuestión negociable la designación del nuevo presidente del Banco del Chubut, Javier Alvaredo: “para nosotros los ministros y secretarios nos exigen cuatro años de residencia inmediata, pero en el caso del presidente del Banco no es un requisito vigente”.

“Obviamente que va a concurrir a la comisión que corresponda en la Legislatura para evacuar todas las dudas que tienen los legisladores”, agregó.

“Lo que no está en discusión sobre Alvaredo es su capacidad técnica y el conocimiento financiero. Es una persona conocedora del sistema bancario que lo hace muy valioso para la Provincia”, recalcó Meizner en el final.

FUENTE: RADIO 3 .