8 - febrero - 2020

El Gobierno del Chubut completó los sueldos de diciembre y depositó el primer rango de enero a los jubilados

El ministro de Economía confirmó el depósito para activos de más de 150 mil pesos. Se giró la plata para el primer tramo del sector pasivo y la próxima semana se cumpliría con los activos. El ministro Antonena apuntó contra los diputados y aseguró que tienen sueldos que llegan a los $ 300.000.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, confirmó en rueda de prensa desde Casa de Gobierno que este sábado estarán disponibles los haberes de diciembre correspondientes al 4º rango (quienes cobran más de $150 mil) y también las jubilaciones de enero para los pasivos del 1º rango (hasta $40 mil). Además reiteró sus reclamos a los diputados asegurando que algunos “no están comprometidos” en ayudar para salir de la crisis.

Cabe resaltar que todos los sueldos estarán acreditados este sábado 8 a través de la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut S.A..

En relación al pago de los sueldos para los activos que perciben hasta $40 mil, el Ministro no quiso confirmar una fecha y detalló que se depositaron aproximadamente $ 700 millones para el pago de este viernes.

“Además estuvimos trabajando para que hoy a la mañana el ISSyS tenga los fondos para pagar a los jubilados del primer rango, que el Gobernador nos plantea que es la prioridad”, recalcó el ministro.

A su vez, el funcionario precisó que “se trata de gestiones que se están realizando desde siempre con fondos de la Provincia del Chubut. Trabajamos para que la semana próxima se cumpla con el sector activo del primer rango, pero hablamos con cautela, y daremos la información concreta”.

Soprendido

En otro orden el ministro Antonena se manifestó sorprendido con la propuesta de los magistrados de nombrar un veedor para conocer el estado de las cuentas públicas. Aseguró que “no habría ningún inconveniente porque las cuentas están claras, además tenemos organismo de contralor que es la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas”.

“Lo que sí me extraña es que personas que están dentro del mismo Poder Judicial necesiten hablar de un veedor, se pueden pedir informes y tenemos al Poder Legislativo que es quien nos pide los informes pertinentes. Las cuentas están muy claras, por lo tanto podemos estar a disposición. Cuando quieran pidan una reunión y vamos y mostramos los extractos de la cuenta del Banco y les mostramos con qué saldo terminamos cada día”, y agregó que también “están desconociendo los mecanismos formales del Estado”.

Diputados de $300 mil

El titular de la cartera económica también expresó críticas hacia los diputados provinciales que no dan tratamiento al paquete de medidas que envió el Ejecutivo para una sesión extraordinaria que aún no se concretó.

Para Antonena “hay ciertos actores políticos que no están realmente comprometidos y que no están comprendiendo la gravedad de lo que el Gobernador les está planteando. El no haber aprobado la moratoria y otro paquete de medidas, lo único que hace es retrasar el potencial ingreso de flujo de ingresos a la provincia”.

“Necesitamos que todos los actores de los diferentes Poderes, porque todos vienen al Ejecutivo a cobrar sus sueldos. De hecho el Legislativo están cobrando sus salarios a partir de las gestiones que realiza Arcioni, que es lo que le corresponde”, afirmó.

Remarcando que los sueldos que se pagan “son superiores a los $150 mil y hoy un diputado está cobrando aproximadamente $ 300 mil. Esto habla a las claras del compromiso que algunos no están tomando y necesitamos que estén todos involucrados”.