20 - octubre - 2020

El gobierno de Formosa sobre el joven que murió al intentar cruzar el rio a nado: »figuraba en nuestro sistema pero no tenía prioridad de ingreso»

El ministro de Gobierno, Jorge González, se refirió al caso de Mauro Ledesma, el joven de 23 años que falleció al intentar ingresar a la provincia a través del Bermejo para poder ver a su hija de tres años

Mauro Ledesma frustrado por la falta de trabajo en Formosa y angustiado por no contar con el dinero suficiente para mantener a su familia, había aceptado la propuesta de un productor rural para ordeñar vacas en el Tambo La Cautiva, situado en Córdoba. Lo que nunca imaginó es que la cuarentena por coronavirus que decretó el gobierno nacional el 20 de marzo iba a frustrar sus planes de progreso y atentar contra su propia vida.

El cuerpo de Mauro fue hallado el domingo 11 de octubre por un grupo de pescadores. Estaba boca abajo, hinchado y con signos de descomposición. El joven, que residía en la localidad formoseña de El Colorado, había aplicado el 25 de agosto para que le permitieran volver a su casa y reencontrarse con su mujer y su hija de 3 años, a quienes no veía desde principios de enero.

El abogado Daniel Suizer, que representa a un grupo de formoseños varados en otras provincias –entre los que se encontraba Mauro– culpabilizó al Gobierno de Formosa por la tragedia. “Argumentó (sobre el Ministro de Gobierno de Formosa) que se trataba de un joven que tenía una novia chaqueña y que había cruzado nadando para verla, pero hacía 5 años que estaba en pareja con Tamara y tenían una hija. El mensaje que pareció dar es ‘calavera no chilla’. Eso lo dijo para desviar su responsabilidad y negar que se tratara de un varado”, aseguró Suizer a Infobae.

Frente a esta acusación, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, negó que Mauro fuera formoseño, aunque admitió que había solicitado permiso para ingresar de manera formal a través de la página web. “Se inscribió en el mes de agosto y manifestó que su problema era que había salido de la provincia y se quedó sin trabajo”, precisó el funcionario.

Y explicó: “Uno de los elementos para establecer un ingreso ordenado y administrado a la provincia es el domicilio real de la persona. Y a nosotros en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Mauro nos figuraba con domicilio de Córdoba. Desconozco si es cordobés, pero formoseño no es. Tampoco acompañó ninguna documentación que acreditara que vivía en Formosa. Además, toda su familia vive en Chaco”.

“Mauro Ledesma figuraba en nuestro sistema pero no tenía prioridad de ingreso. Entre nuestras prioridades están los formoseños que quieren volver por problemas de salud o porque necesitan brindar asistencia a un familiar y también los jóvenes que se fueron a estudiar a otras provincias. El orden de prioridad son los formoseños y luego el resto”, enfatizó el ministro González.

Además, desmintió que haya 10 mil varados formoseños como lo había asegurado el abogado Suizer. “Eso es una exageración. Actualmente hay 4.600 que están esperando. Por semana ingresan entre 200 y 300 personas pero esa cifra está sujeta a la situación epidemiológica y a la disponibilidad de camas en los hoteles donde los varados tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, que es pagada por la Provincia”, detalló.