23 - noviembre - 2019

El gobierno de Chubut firmó convenio de cooperación con la Federación de Cooperativas para el desarrollo del sector eléctrico

Se firmó ayer en Rawson un convenio entre la Provincia del Chubut, representada por el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que encabeza Gustavo Aguilera, y la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), representada por su presidente, Fabricio Petrakosky, y su secretario, Marcelo Griffiths. Además, participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón; el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE), Gustavo Monesterolo; el segundo vocal del organismo de energía provincial, Horacio Camps; el electo diputado provincial, Juan Horacio Pais; y representantes de las Cooperativas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y Gaiman.
Dicho acuerdo está destinado a trabajar en forma conjunta y coordinada en las representaciones de las distintas empresas del Sector Eléctrico Mayorista, teniendo en cuenta que la Provincia y las cooperativas tienen participación accionaria.
En este marco, las partes han acordado conformar un ámbito de trabajo conjunto entre los directores de las empresas vinculadas al sector, que estarán coordinadas por el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, con la participación del ENRE, en su calidad de autoridad de aplicación de la ley de Marco Regulatorio Provincial de Energía Eléctrica.
Al respecto, luego de la rúbrica del acuerdo, Aguilera explicó que «tanto la Provincia como la FeChCoop, tienen presencia en el paquete accionario de empresas que son distribuidoras o generadoras en el mercado mayorista. Por este motivo, firmamos el convenio para unificar criterios a fin de defender los intereses de Chubut en cada una de estas empresas, teniendo como objetivo final una mejor prestación del servicio eléctrico en todo el territorio provincial».
Además, «entendemos que es necesario que todas las decisiones se tomen en una mesa en común, en las que estamos todos los actores y los representantes de cada una de estos paquetes accionarios, ya que todos representamos a la Provincia y tenemos que defender sus objetivos», indicó el ministro.

INTERCONECTADO PROVINCIAL
Consultado por los objetivos del acuerdo, el funcionario dijo que «el primer objetivo es interconectar la provincia, tenemos que salir de la lógica de la generación aislada para brindar un servicio de calidad en cada una de las localidades del interior»; y agregó que «nos encontramos cerca de terminar los proyectos ejecutivos y estamos a un mediano plazo de iniciar las obras de interconectado, la idea es comenzar en el año 2020».

«MOMENTO UNICO»
Por su parte, el titular de la FeChCoop, Fabricio Petrakosky, calificó el acuerdo como un momento único para la provincia, «ésa es la sensación que tenemos, la idea es trabajar en conjunto justamente para lograr beneficios para el sector energético y el desarrollo energético en todo Chubut».
«Hemos acordado tener una reunión mensual en donde participarán todos los directores, ya sean de la Provincia o de las distintas cooperativas con participación en empresas del Sector Eléctrico Mayorista», finalizó Petrakosky.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.