16 - noviembre - 2017

EL GOBERNADOR ARCIONI LE REITERÓ A FRIGERIO QUE Chubut RECIBE MENOS DE LO QUE APORTA

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo ayer en Buenos Aires una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y con la mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas.
Arcioni viajó a primera hora a Buenos Aires e inmediatamente se trasladó a la Casa Rosada donde volvió a encontrarse con el ministro Frigerio y parte de su equipo de trabajo dando continuidad a temas planteados la semana pasada, para posteriormente participar de una reunión de gobernadores en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí se analizaron temas inherentes a la actual situación por la que atraviesan los distintos distritos, planteando el gobernador del Chubut una férrea defensa de la Provincia en cuanto «a la reparación de ese punto de coparticipación perdido en el año ’86″.
Asimismo, Arcioni recordó que en materia de coparticipación «Chubut está entre las provincias que dan más de lo que reciben», en referencia a que «Chubut aporta 1,2 punto más del 2,8% que recibe».
Este y otros planteos, como el referido al cobro de los ingresos brutos que en Chubut es percibido por los municipios, fueron realizados por el gobernador en ambas reuniones, tras las cuales «se acordó continuar el diálogo mañana (por este jueves) a partir de las 9 de la mañana en la Casa Rosada con los equipos económicos de las provincias y de Nación para ir haciendo un análisis punto por punto de las reformas que plantea el Gobierno Nacional», dijo, en referencia al Pacto Fiscal que impulsa el presidente Mauricio Macri.
Si bien Arcioni mantuvo un encuentro en horas de la mañana junto a Frigerio, ambos volvieron a encontrarse en horas de la tarde en la sede del CFI, ubicada en San Martín al 800 del barrio porteño de Recoleta, cuando el ministro del Interior arribó para participar del encuentro de gobernadores previo a la reunión que está pautada para el mediodía de hoy jueves junto al Presidente de la Nación.

NEGOCIACION Y PRINCIPIO DE ACUERDO
Durante la reunión que los gobernadores, incluido Arcioni, mantuvieron con el ministro Frigerio en el CFI, se logró un principio de acuerdo entre Nación y las provincias por el pacto fiscal, y hoy habrá un nuevo encuentro previo a la reunión prevista con el presidente Macri. 
Cuando crecían las versiones de que las negociaciones estaban empantanadas, el ministro del Interior se presentó en el CFI, donde debatían los mandatarios, y ofreció una serie de promesas a instancias del Presidente.
«El acuerdo está cerca», dijeron desde la Casa Rosada tras las deliberaciones entre el ministro y los mandatarios, en las que también participaron Sebastián de Luca y Alejandro Caldarelli, más el vice de Economía, Rodrigo Pena.
La discusión, de todos modos, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9 de la mañana. Si las conversaciones prosperan, el acuerdo se firmaría al mediodía en un acto en la Casa Rosada que encabezará el Presidente.
Desde temprano, representantes de 21 provincias venían discutiendo en el CFI una contraoferta para elevar al Gobierno y así avanzar en la firma del pacto fiscal que el Presidente propuso el jueves pasado.
«Están acordados casi todos los puntos» del nuevo pacto fiscal, dijo Frigerio tras la reunión. Y dijo ser optimista porque «estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión». 
Fuente: Diario el Chubut.