22 - julio - 2020

El Gimnasia de Diego, interesado en hacer pretemporada en Chubut

Varios equipos de la primera división del fútbol argentino como el Gimnasia y Esgrima La Plata de Diego Maradona, Independiente, Racing y Arsenal de Sarandí se encuentran interesados en efectuar su pretemporada en nuestra zona. Así lo manifestó el secretario del Consejo Federal del Fútbol argentino perteneciente a la AFA, Javier Treuque en una entrevista realizada en el programa de “Guarda la tosca” que se emité los lunes de 13,30 a 15 en la Radio Municipal de Rawson.El también titular de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, también apuntó que las actividades en el balompié nacional comenzarán a mediados de agosto una vez que se aprueben y activen los protocolos que desde la AFA se envió al ministerio de Salud de Nación y que tiene relación con las actividades a habilitarse a raíz del COVID-19.

Treuque, un dirigente de la capital provincial, recordó cuando se opuso a la creaciòn de la llamada Superliga Argentina. “Los del interior queríamos saber de que se trataba la conformación de la Superliga. Que le tocaba al interior. Y nunca estuvo claro. Quedábamos afuera y al final teníamos razón. Porque, como siempre, la AFA iba a apagar los incendios. Aparte, con ese sistema, cuyo uno de sus mentores era el presidente de Boca, Daniel Angelici, no veíamos futuro tampoco que el fútbol del pais creciera y al final todo se cayó”, apuntó.

“Se subestimó al fútbol del interior y al del asceso y cuando estos se juntaron, se lograro puestos muy importantes en la AFA”, sostuvo el representante patagónico que más alto ha llegado en cargos gerenciales en el fútbol nacional y añadió que “hemos tenido superavit y no fue con grandes cosas; con los aportes de la selección y con la televisión y un trabajo a conciencia.En lo institucional, la AFA está en los carriles que corresponde. Falta algún resultado deportivo favorable para que todo esté en un 100%,”

Rememoró que “cuando llegamos en el 2017 a la AFA, lo hicimos mejor constituidos, más firmes y veíamos cosas que no correspondía. Todo era muy para adentro, pero se fue revirtiendo y Pablo Toviggino fue clave con un gran empuje y potenciando todo a un 100% y así fuimos con él. Apareció (Claudio) Tapia que es del ascenso y ello ayudó muchísimo”. En ese sentido, Treuque reconoció que “Independiente se acopló enseguida con esta estructura que quería el interior. Tuvimos varias charlas con Hugo Moyano y nos apoyó».

Clubes en Chubut

“Independiente tenía y tiene muchas ganas de hacer pretemporada en la zona. A mi, Moyano (Hugo) me decía “tengo muchas ganas de hacer pretemporada en tu zona. Y le respondía “bueno, vaya”. Siempre los invito. A todos los clubes. A todos”, recordó Javier Treuque para agregar que “con Gimnasia y Esgrima La Plata pasa lo mismo sucede con Racing y Arsenal. Imaginate si Gimnasa viene con Maradona a Chubut”, especuló el dirigente que conduce los destinos del fútbol indirectamente afiliado argentino, añadiendo que “siempre están vigentes las invitaciones para que vengan de pretemporada. Es cuestión de ponernos de acuerdo y coincidir en el objetivo”.

Larga el fútbol

En cuanto al comienzo de las actividades en el fútbol, Treuque, previsó que “ya, desde la AFA, se hizo un protocolo y se presentó en el ministerio de Salud de la Nación. La idea es que a fines de julio esté aprobado para volver a los entrenamientos. De allí, el protocolo bajará al Consejo Federal y se evaluará con las particulaidades que tiene el fútbol del interior. Y se adaptará teniendo en cuenta la particularidad de cada región, aunque la idea es hacer una política general en todo el territorio nacional. Supongo que para el 15 de agosto tenemos que estar andando con un protocolo aprobado y aceptado por todos los actores y con el comienzo de los entrenamientos”.

Y ya con las prácticas autorizadas, “nos juntaremos con las ligas del interior sobre la participación de los clubes en los tornos federales, porque muy probablemente habrá clubes en el torneo amateur que no puedan participar, porque la situación económica de estos es muy complicada”.

También, analizó el calendario y los formatos. “Hay que ver de que forma se va a jugar, aunque seguramente la primera instancia va a ser sin público y eso es muy perjudicial para los clubes del interior y a partir de eso hay que diagramar y programar las formas de disputa”. No obstante ello, “los ascensos se dirimirán en la cancha.

Asimismo, “en breve haremos una renión con los presidentes de los clubes locales para ver como podríamos arrancar en octubre, jugar en noviembre y en enero, siendo una buena forma de cambiar el calendario”, graficó.

FInalmente, Treuque dijo que “esta pandemia nos tiene que dejar un aprendisaje, como por ejemplo que en nuestros inviernos no se puede jugar y empezar antes los torneos”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.