25 - agosto - 2017

El gas de julio y agosto se podrá pagar en 4 cuotas

El gobierno nacional dispuso que las facturas por el consumo de gas de los usuarios residenciales correspondientes a julio y agosto se puedan pagar en cuatro cuotas de similar importe y sin intereses. La disposición abarca a todas las distribuidoras de gas del país. La medida busca facilitar el pago de los meses considerados de mayor consumo. 

Por tratarse del primer invierno en que se aplica la readecuación tarifaria, el Gobierno dispuso a través del Enargas que las distribuidoras de gas amplíen las condiciones de pago.

La decisión fue comunicada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a las distribuidoras de todo el país y tiene por objetivo buscar facilitar a los usuarios el pago de los meses considerados de mayor consumo.

La comunicación dirigida a las prestadoras de servicios dispone que las nuevas facturas a emitir desde la fecha hasta el 31 de octubre, correspondiente a los consumos de julio y agosto, tendrá que ofrecer la posibilidad de pago en cuatro cuotas.

De esta forma los consumos residenciales del bimestre se podrán pagar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en cuotas de similar importe y sin intereses.

La intención oficial es «aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario» vigente desde el 1 de abril, producto del proceso de audiencia pública que readecuó el precio del gas a boca de pozo, su transporte y su distribución, enfatizó una fuente oficial.

La medida alcanza así a los usuarios residenciales de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur que presta servicio en las provincias de Neuquén, Río negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para recordar, a partir del primero de abril el Enargas dispuso nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales, un efecto que no se sintió en el invierno de 2016 ya que el incremento tarifario quedó anulado por la Corte Suprema.

Recién en el último tramo del año se pudo readecuar el de precios del sector, tras concretar las respectivas audiencias públicas sobre los distintos componentes tarifarios: el precio de generación, el de transporte y el de distribución.

El aumento del 1 de abril incluyó una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución.

Fuente: Télam