18 - noviembre - 2016

El Frente para la Victoria también acompañaría el Presupuesto 2017

El Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn trataría la semana que viene el Presupuesto Municipal 2017. La presidenta del cuerpo y vice intendenta Xenia Gabella confirmó las negociaciones para definir la fecha, que sería el 23 o el 29, ya que el próximo 24 habría concejales ausentes.

Apoyo del FpV

Por su parte, Claudia Bard, edil del Frente para la Victoria, anticipó que, tras el encuentro entre autoridades municipales y los distintos bloques y con el secretario de Hacienda Carlos Tapia, podrían apoyar el Presupuesto 2017, considerando que “es la herramienta genuina que tiene este Ejecutivo para poder gobernar”.
Bard analizó las discrepancias surgidas en relación a la inflación estimada para el año que viene, que el proyecto estimó en un 44%, incrementando los 770 millones de pesos estipulados para el Presupuesto 2016, a los 1219 millones de pesos que plantea el actual plan económico del Departamento Ejecutivo Municipal para el año próximo.
“Hay algunas cuestiones o ítems importantes, que tienen que ver con el Presupuesto, con las que coincidimos plenamente, aunque también tenemos algunas diferencias de concepto y consideramos que, en definitiva, el mismo no es ni más ni menos que la expresión del Ejecutivo (Municipal) de lo que va a recaudar y cómo va a distribuir eso”, sostuvo, agregando que “entendemos que el Presupuesto del año anterior, es decir el del 2016, no previó la inflación que hubo durante el año, que fue de un 47 por ciento el acumulado de manera anual”.
También, resaltó el hecho de que la coparticipación de impuestos federales beneficiará a la ciudad de Puerto Madryn durante 2017: “Pasó de recibir 58 millones, a recibir casi 120 millones, que se constituyen como uno de los ingresos más genuinos del Municipio, además de la propia recaudación en base a los impuestos que pagamos”, precisó.
Distintas áreas recibirán, en 2017, incrementos en sus partidas, como por ejemplo dos de las más relevantes a nivel social, como lo son la de Educación, que pasará de 23,8 millones de pesos a 44 millones de pesos, y Desarrollo Comunitario, de 86 millones este año a 180 millones, el año próximo.

Destacaron el incremento en áreas sociales

Bard mencionó que, “en principio, la intención que tenemos es acompañar (el proyecto del Presupuesto 2017”, a la vez que anticipó que “estamos, obviamente, terminando de estudiar algunos puntos, los cuales en la reunión que tuvimos con el secretario de Hacienda, Carlos Tapia, días atrás, nos aclaró; es algo que venimos analizando hace al menos diez días con nuestros asesores internos y externos, y creemos, además, que hay cuestiones en las que coincidimos”.
El Presupuesto “tiene un incremento bastante importante respecto de la cartera de Acción Social, de la parte de Desarrollo Comunitario, consideramos que el año que viene va a ser un año complejo, y nos parece bien que el Estado Municipal tenga previsto estar presente en situaciones socialmente complejas que se den, y que para ello tenga presupuesto”, señaló, añadiendo que “hay algunas cuestiones o ítems importantes, que tienen que ver con el Presupuesto, con las que coincidimos plenamente, aunque también tenemos algunas diferencias de concepto y consideramos que, en definitiva, el mismo no es ni más ni menos que la expresión del Ejecutivo (Municipal) de lo que va a recaudar y cómo va a distribuir eso”.

De 770 millones a 1200 en un año

Sobre esta línea, planteó que, “en definitiva, la gente legitimó este plan de gobierno en las urnas, acompañó al Intendente y entendemos que esa es su forma de gobierno, más allá de las diferencias conceptuales que nosotros podamos tener, y en ese sentido, la idea es acompañar para que tenga todas las herramientas para que el año que viene Puerto Madryn pueda tener un buen desarrollo”.
En relación a uno de los temas en debate por parte de los distintos bloques, que es el cálculo de la inflación, estimado en un 44 por ciento por el Presupuesto que fuera presentado recientemente ante el Concejo Deliberante, la edil analizó que “desde algunos otros bloques cuestionaban este tema, les parecía abultado el aumento y que tenía que estar en el Presupuesto y no en la Tarifaria, siendo el primero, el que pasó de 770 millones planteados el año pasado, pasó a 1200 millones de pesos este año, con un incremento aproximado del 40 por ciento”.

Madryn recibirá más coparticipación federal

En este orden, planteó que “para nosotros, hay dos cuestiones determinantes, por las cuales entendemos dicho aumento; en primer lugar, entendemos que el Presupuesto del año anterior, es decir el del 2016, no previó la inflación que hubo durante el año, que fue de un 47 por ciento el acumulado de manera anual”.
Por otra parte, “hay que tener en cuenta que Puerto Madryn modificó su índice en la coparticipación de impuestos federales, y pasó de recibir 58 millones, a recibir casi 120 millones, es decir que en el transcurso del año 2017, recibirá, aproximadamente, unos 120 millones de pesos, que se constituyen como uno de los ingresos más genuinos del Municipio, además de la recaudación propia a raíz del pago de impuestos que abonamos todos los vecinos; es decir que uno de los ingresos más genuinos que tiene la ciudad es la coparticipación de impuestos generales, y eso ha aumentado en más de un 100 por ciento, por lo que entendemos que eso también hace que el Presupuesto sea mayor, ya que hoy Madryn va a tener mayores ingresos que el año pasado y que el anterior”.

“Es la herramienta que necesita este Ejecutivo”

La edil sostuvo que “lo mismo ocurre con el tema del fondo sojero, el cual se triplicó, y si bien el valor no es tan importante como el de la coparticipación, son todos conceptos que se han abultado, entonces creemos que eso, sumado a la inflación, genera que el Presupuesto sea mayor al del año anterior”.
En síntesis, Bard concluyó que “acompañaríamos el Presupuesto de esta manera, porque también entendemos, como decía, que es el planteo de este Ejecutivo, con esta forma de gobernar, y nosotros podemos retocar el presupuesto en un montón de sentidos, pero le estaríamos cambiando su herramienta genuina, la que necesita este Ejecutivo; nosotros, como plan de gobierno tenemos un montón de herramientas, para el día en que seamos gobierno; lamentablemente, la gente no nos acompañó en las urnas en las últimas elecciones, pero este es el plan de gobierno de este Intendente”.

El Presupuesto 2017, en números

En función de los incrementos en el índice de inflación durante fines de 2015 y en el curso del año que corre, el Presupuesto planteado para la gestión del Ejecutivo Municipal del año próximo planteó aumentos en varias de las áreas consideradas “sensibles”, a raíz del rol social que cumplen en el colectivo madrynense, entre ellas la de Desarrollo Comunitario y Educación, entre otras.
Concretamente, el área de Ciencia y Educación recibirá, según el Presupuesto 2017, la suma de 44 millones de pesos, es decir un 81,53 por ciento más que los 23.833.000 pesos contemplados por el Presupuesto 2016.
Por otro lado, la partida de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que este año recibió 86 millones de pesos, se incrementará durante 2017 a la cifra de 180 millones de pesos, es decir, más del cien por cien de aumento.
El área de Desarrollo Urbano, que comprende lo relacionado a las obras públicas e infraestructura de la ciudad, pasará de contar con 242 millones de pesos en el Presupuesto previsto para este año, a unos 336 millones para el año 2017; sumado a ello, la ciudad de Puerto Madryn recibiría una “inyección” de 77 millones de pesos, provenientes del Bono colocado internacionalmente por el Gobierno Provincial.
En cuanto al área de Turismo y Deportes, la misma pasará de los 16 millones de pesos comprendidos por el Presupuesto en curso, a un total de 27 millones de pesos para el año entrante, a la vez que el área de Gobierno recibirá 203 millones de pesos durante 2017, contra los 121 millones de este año.
Sobre esta última área, el Presupuesto 2016 contemplaba, del total de 121 millones de pesos de presupuesto, 112 millones para lo referido al pago de salarios, mientras que de los 203 millones de pesos que recibirá en 2017, 134 millones estarán destinados al pago de sueldos, contemplando lo referido a paritarias y negociaciones salariales.
En cuanto al ítem “Intendencia”, que contempla el personal administrativo, contratado, los insumos, servicios, viáticos y movilidad, gastos de ceremonial y mantenimiento de la flota vehicular, el sector pasará de recibir 65 millones en 2016, a contar con la cifra de 84 millones para el próximo año.

Fuente: El diario de Madryn.