7 - mayo - 2019

El fiscal Iturrioz confirmó que investiga el caso de las facturas que salpica a Juan Pablo Luque

Se trata de las facturas que el viceintendente de la ciudad petrolera habría presentado ante el Gobierno nacional para gestionar un pago de $ 60 millones para una empresa privada. Esta semana declara Fernando Álvarez de Celis.

El fiscal Héctor Iturrioz confirmó ayer que investiga el caso las facturas que habría presentado el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para gestionar el pago de unos 60 millones de pesos a la empresa privada Forever Pipe S.A. por parte del Gobierno nacional, según aseguró el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis.

Iturrioz lo anunció durante una entrevista con el programa “Esa te la debo”, que se emite por Cadena Tiempo, y adelantó que esta misma semana le tomará declaración al funcionario nacional que hizo estallar el escándalo: “Además de lo que dijo Álvarez de Celis en varias entrevistas, nosotros nos comunicamos con gente del área técnica de Nación y nos aseguraron que tienen documentación para aportar”, dijo el fiscal.

La declaración de Álvarez de Celis ante el fiscal Iturrioz ocurriría entre el jueves y viernes próximo, cuando cumpla agenda oficial en Comodoro Rivadavia.

El caso estalló la semana pasada, cuando el funcionario nacional recordó que en 2017 el viceintendente Luque le había presentado dos facturas de la firma de desobstrucción de cañerías y cloacas Forever Pipe (de la familia Caputo): una por $ 37 millones y otra por $ 23 millones. “Como no reunían los requisitos de transparencia en la contratación con el Estado, le dije que Nación no las iba a pagar y, efectivamente, nunca las pagamos”, dijo Álvarez de Celis en Cadena Tiempo.

La semana pasada, desde Estados Unidos, adonde viajó invitado por la AmCham (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), Luque aseguró sobre el tema que “voy a ir a fondo a la Justicia”, dando a entender que buscará su vindicación.

Ayer, Iturrioz dijo que la vindicación no será posible si, finalmente, tras la declaración de Álvarez de Celis se decide la apertura de una causa formal. En ese caso, Luque podría ser imputado formalmente.

Fuente: Diario Jornada.