29 - abril - 2019

El ex combatiente Rolando Spizuoco mandó una carta de agradecimiento a todo Madryn

El veterano de guerra Rolando Spizuoco, hoy Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, mandó una carta de agradecimiento a todo Puerto Madryn, aprovechando la asamblea del Rotary Club, que se llevó a cabo en nuestra ciudad.

Así es como los rotarios Juan Carlos Ramos, Silvio Vitarella y Adrián Martínez que llegaron desde la ciudad de Dolores, Buenos Aires, se contactaron con EL CHUBUT e hicieron entrega de la carta. El contenido de la misma será publicado por este medio en próximas ediciones. 

Silvio relató que “esta carta es de un veterano  de guerra que vive en nuestra ciudad, en Dolores; nosotros estamos en Puerto Madryn porque estamos participando de una asamblea de Rotary y él quiso aprovechar esta visita. Nosotros lo habíamos invitado a nuestro club cuando se conmemoró el 2 de Abril y cuando le contamos que íbamos a venir a esta reunión nos dijo: ‘Yo tengo una carta para el pueblo de Madryn porque la verdad que tengo muy gratos recuerdos de cuando regresábamos de Malvinas.

Es el día que Madryn se quedó sin pan, de tanto que nos alimentaron y ellos prefirieron darnos a nosotros el pan antes que comerlos ellos; nosotros veníamos con frío, con hambre, derrotados, y la verdad que ese gesto me conmovió’. Así que nos dio la carta aprovechando el homenaje que le hicimos. Él es uno de los héroes de guerra más condecorados. Tuvo actuaciones muy valientes en la batalla más cruenta que fue en Monte Longdon y es una persona bastante conocida en Dolores y para lo que fue la guerra; de hecho hay rotarios acá que estuvieron al servicio con él”. 

Por su parte, Juan Carlos refirió “que yo quizás lo conozco un poco más que Silvio porque es familiar de un yerno, y he compartido muchas comidas con él. En esta oportunidad nos hizo portadores de esta nota porque dentro de él tenía algo pendiente que era agradecer a todo el pueblo de Madryn por ese día cuando se acercó el Camberra a depositarlos en tierra. Creo que el venir a Madryn debe ser una deuda que debe tener y de esta manera acerca la nota y yo creo que en el futuro se va a acercar al pueblo”. 

ALGUNAS LINEAS
En una extensa carta, Rolando Spizuoco muestra su agradecimiento al pueblo madrynense. “Imposible no amar entrañablemente a Madryn. Lo veo, estremecedoramente real entre las brumas del tiempo y mis ojos empañados de lágrimas. Veo sus mujeres llorar, abrir los brazos al cielo, correr al lado de los camiones, saludándonos, pidiéndonos algo nuestro como recuerdo, dándonos de comer, rozar con sus manitos nuestras manos azotadas por el frío de tantos días.

Hermoso recuerdo. Gracias Dios mío por ese pueblo nuestro. Nos quitábamos un guante roto y sucio y se lo arrojábamos como una ofrenda de tanto amor. Ellas los tomaban como si tratara de una esmeralda. Y el temor y la aprehensión que yo tenía se fue esfumando, al ver tanto respeto y tanto cariño. Cuánto amor, bendita seas Madryn y tus mujeres y tus hombres”. 

MEDALLA DE HONOR 
Cabe recordar que Spizuoco fue condecorado con medalla de honor por su participación en la batalla de Monte Longdon, que  tuvo lugar en la Guerra de las Malvinas entre las fuerzas británicas y argentinas. La misma se desarrolló desde la noche del 11 hasta la madrugada del día 12 de junio de 1982 y se saldó con la victoria de las tropas británicas. Es considerada la batalla más importante del conflicto por dos razones: por lo cruenta, dado que se produjeron combates cuerpo a cuerpo con bayoneta —poco usual en la guerra moderna—, y por su punto estratégico debido a que se trataba de una posición clave en torno a la guarnición argentina de Puerto Argentino-Stanley. “El Sargento Rolando Mario Spizuoco es herido, pero se arriesga a sí mismo en varias ocasiones para rescatar a los conscriptos heridos del pelotón de Baldini, rescatando a muchos” refiere la historia. 

Fuente: Diario ElChubut.