16 - mayo - 2019

El ENRE pidió al Estado ayudar a los vecinos para los servicios

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo, instó a los municipios y a la Provincia a “considerar seriamente” una asistencia social sobre los servicios esenciales como energía, agua y cloacas.

Lo dijo en un encuentro que presidió en la Cooperativa Eléctrica de Trelew con gerentes comerciales de otras cooperativas como Gaiman, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel y Puerto Madryn.

Monesterolo explicó que “establecimos como pauta de trabajo escuchar mucho la experiencia de las cooperativas para armar un marco regulatorio que tenga que ver”.

Agradeció el “espíritu colaborativo para discutir de qué manera homogeneizar la estructura de costos, cómo se imputan y cómo se analizan los costos”.

Monesterolo remarcó que en Trelew se reunieron las cinco ciudades más grandes. “Estamos trabajando en conjunto. El resto se organiza en función de lo que hacen éstas. Es importante establecer esta forma de trabajo. permite alcanzar miradas colaborativas y solidarias para enfocarse en optimizar los recursos. Lo que más nos mueve es el alto costo que tiene el mercado eléctrico mayorista, los pasivos de cooperativas, etcétera”.

El presidente del ENRE habló del “denominador común” de las cooperativas. “Tienen atrasos tarifarios y pasivos que se acrecientan. Todos los meses funcionan con tarifas que están abajo de los costos operativos. Hay una cuestión social impuesta por la gravedad que supone la aplicación de un plan económico dispuesto a beneficiar a las empresas generadoras del sistema eléctrico y condena a distribuidoras a debatir con los usuarios aumentos tarifarios inalcanzables, optimizar estructuras y tratar de sacar el jugo a los recursos que tenemos. Queremos hacerlo luego de un trabajo previo y de optimizar los recursos”.

“Hay una discusión pendiente que debe darse. Se hizo habitual que los poderes concedentes transfieren a las cooperativas la responsabilidad de asumir una asistencia social. Las cooperativas están en un estado económico y financiero que les imposibilita y los estados municipales y provincial tendrán que considerar seriamente de qué manera se pueden establecer seriamente de qué manera podrán hacer asistencia social sobre energía, agua y cloacas. Es evidente que cada más más gente no puede pagar los servicios”, manifestó.

Para la semana del 27 de mayo “haremos una reunión con entes reguladores municipales. Hablé con el representante del ENRE de Comodoro. Hay que salir de esa lógica que imperó en los debates de estos temas en la provincia. Hay que salir de esa lógica. Hay un espíritu mucho más solidario”.

Fuente: Diario Jornada