23 - febrero - 2019

El ENRE frenó por dos meses el traspaso a la Provincia de dos centrales térmicas de Genneia

Fue después del fuerte reclamo de Luz y Fuerza al ministro Chicala por la demora en absorber a 19 empleados. La firma que las opera en Gobernador Costa y Río Mayo acordó devolverlas por la vieja deuda del Estado. Ahora, el flamante ente regulador provincial paró todo hasta revisar las condiciones.

A seis días del plazo para la entrega de las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo de parte de la empresa Genneia a la Provincia del Chubut, que incluye a 19 trabajadores, el flamante Entre Regulador de los Servicios Públicos de Chubut emitió este viernes una resolución mediante la cual se dispuso la suspensión de la entrega de la empresa al Estado, y ordenó a la firma Genneia (exEmgasud) a seguir operando ambas centrales por el término de dos meses hasta tanto el ENRE autorice la devolución a la Estado provincial.
Asimismo, en la resolución del ente regulador se solicita a ambas partes entregar toda la documentación y los antecedentes del contrato que las unió durante más de una década, y también le pidió a la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut (DGSP) que realice un relevamiento del estado de los generadores y de las instalaciones para garantizar la continuidad de la prestación del servicio.
El tema cobró actualidad esta semana cuando la Seccional Gobernador Costa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia se declaró en esta de alerta ante la demora en el traspaso del personal de ambas centrales al Estado provincial, según se había acordado el año pasado. El tema es que el plazo para el traspaso vence el 28 de febrero (dentro de seis días) y los trabajadores aducen que el ministro Raúl Chicala, el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos de Chubut, viene dilatando la cuestión administrativa para que esos trabajadores no pierdan su condición de tal.
Por si fuera poco, la empresa Genneia les mandó esta semana a los 19 empleados una notificación en las que les recuerda que el último día de febrero se extingue el vínculo laboral, por lo que ante la falta de celeridad de Chicala y su equipo, existen riesgos ciertos de que los trabajadores queden virtualmente desempleados a partir de marzo.
El acuerdo entre Genneia y la Provincia del Chubut fue el corolario de un viejo desencuentro entre ambas partes, ya que la empresa reclamó durante varios años el pago de una deuda que nunca se normalizó y que terminó causando el acuerdo para la entrega de las dos centrales operadas por Genneia.
El convenio definitivo se firmó el 24 de octubre del año pasado en Buenos Aires y allí las partes sentaron las bases para traspasar de manera definitiva las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa, que no sólo incluía los bienes sino también a todos los empleados.
El acuerdo intentaba poner fin a una larga historia de incumplimientos por parte del Estado provincial, que comenzaron en el segundo mandato de Mario Das Neves, continuaron en los cuatro años de Martin Buzzi y acumularon deuda, intereses y reclamos varios en este último período de gobierno.
El acuerdo de octubre pasado, que firmaron el gobernador Mariano Arcioni y el presidente de Genneia, Jorge Pablo Brito, describe la larga lista de reclamos que la empresa le hizo al Estado chubutense por la falta de pago del contrato de instalación, operación y mantenimiento de equipos para la generación termoeléctrica en estas dos localidades de Chubut.
Además de acordar un plan de pago por toda la deuda, en el convenio se precisó que el 28 de febrero de 2019 se devolverían las dos centrales y que el 1° de marzo se haría lo propio con todos los empleados de las mismas, que pasarán a estar bajo la órbita del Estado provincial.
Asimismo, Genneia se comprometió a transferir a esa fecha todos los contratos de transporte y suministro de gas vigentes para atender ambas centrales.
“Lo más importante de todo es que este traspaso se hará preservando todos los puestos de trabajo”, respondió a Jornada aquella vez Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Genneia, consultado por este diario sobre el acuerdo entre la empresa y la Provincia de Chubut.

Fuente: Diario Jornada.