28 - agosto - 2019

El Encuentro de Mujeres sumará la disidencia sexual y la pertenencia a pueblos originarios en su nombre

El objetivo es que en la apertura del 34 Encuentro, previsto para el 12 de octubre próximo, se someta al «aplausómetro» y se logre consensuar por mayoría la ampliación del nombre de este evento para que estén visibilizados los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

Mujeres, lesbianas, trans, travestis y bisexuales lanzaron este martes una campaña en La Plata para que en el próximo Encuentro de Mujeres que se celebrará en octubre en la capital provincial se amplíe en el nombre del evento a la disidencia sexual y las que pertenecen a pueblos originarios.

El objetivo es que en la apertura del 34 Encuentro, previsto para el 12 de octubre próximo, se someta al «aplausómetro» y se logre consensuar por mayoría la ampliación del nombre de este evento para que estén visibilizados los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

«Mujeres, indígenas, afro, negras, racializadas, lesbianas, bisexuales, no binaries y la comunidad trans-travesti, convocamos al acto de Apertura del 34º Encuentro que se realizará en la ciudad de La Plata – Territorio Querandí, los días 12, 13 y 14 de octubre 2019», se lee en la página de la campaña «Somos Plurinacional».

Con ese objetivo, desde este fin de semana y durante todo el mes de septiembre se realizarán diversas actividades artísticas y de difusión bajo la consigna «Somos Pluri».

Con murales pintados en distintos puntos de la ciudad, danzas afro, rap mapuche, obras de teatro, charlas de prevención de abuso infantil y violencia de género, entre otras, se buscará construir consenso para el cambio de nombre.

«Proponemos movilizar masivamente al Acto de Apertura del Encuentro, que sea ése el momento donde se manifieste nuestra fuerza transformadora y nos declaremos por un Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Seamos miles reclamando nuestro derecho a ser nombradas», postulan.

Este fin de semana habrá «muraleada» en tres puntos de la capital provincial: en diagonal 74 entre 15 y 16; en 154 y 411 y en calle 5 y 64, todos con dibujos alegóricos a la campaña Somos Pluri, informó a Télam una fuente de la Comisión Comunicación del 34 Encuentro.

La Comisión Cultura del encuentro detalló que en septiembre próximo está prevista la puesta en escena en centros culturales de La Plata de la obra teatral «Troyanas» de la Incubadora Gestadora Teatral y Liga de Improvisadores y la obra » Critica al disciplinamiento de los cuerpos y colonización» temática de Propuesta plurinacional con perspectiva de género a cargo de la actriz local Gabriela Escalona.

Talleres

«Rap mapuche» y Candombe Disidente a cargo de la Colectiva de Candombes libres de violencia. «Prendidas fuego»; clases de danzas árabes a cargo de Kayla Nur; taller de Circo Social y un taller de «Prevención de abuso en las infancias. Mi cuerpo es mío», a cargo de docentes del programa autogestivo «Mediación para la Paz», son otras actividades previstas para septiembre para visibilizar desde la cultura el cambio de nombre.

Fuente: Diario Jornada