7 - marzo - 2019

El Embrujo: pedirán suspender el juicio

Lo adelantó Javier Romero. Busca que antes de iniciar las audiencias se aguarde hasta que la Cámara de Comodoro defina si el lavado de activos es del fuero federal o provincial. Fiscalía dejará afuera 80 testigos. Jorge Godoy, constructor de la casa de Diego Correa, pedirá la probation.

Hoy se cumple un año de la detención de Diego Correa, Diego Lüters, Natalia Mac Leod, Sandro Figueroa y Juan Carlos “Tato” Ramón. Luego se sumarían otros 7 imputados. La causa se bautizó El Embrujo y ayer, en una audiencia en la Oficina Judicial, se confirmó que el juicio oral y público empezará el martes 12 a las 8.

Ese primer día Javier Romero, defensor del contador Federico Gatica, pedirá que el cronograma de audiencias se suspenda hasta que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decida si el delito de lavado de activos por el cual está imputado su cliente pasa al fuero federal. Del trámite de este recurso dependerá el resto del proceso para todos los acusados. Si prospera, los otros defensores dirán que los delitos precedentes al lavado deben ir en el mismo paquete.

El reclamo ingresó ayer a la Cámara. Primero decidirá si el recurso de Romero fue bien concedido. Si es así, habrá una audiencia para que explique su posición en persona. Recién después ese tribunal decidirá. El fiscal federal Fernando Gélvez y el juez Hugo Sastre ya dictaminaron que la competencia es provincial.

Por lo pronto, ayer los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez dijeron que no citarán a unos 80 policías y testigos que actuaron durante la investigación en requisas, allanamientos y secuestros. Por cada acta de actuación firmaron 4 personas. Como esos documentos no fueron cuestionados, no hay necesidad de discutir su validez. Si estos testimonios se ahorran, a Fiscalía le quedarían 100 testigos. Los secuestros estarán disponibles en una habitación contigua.

Los defensores Romero, Damián D´Antonio y Omar López sí pidieron que declaren los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos que firmaron informes para Fiscalía. Los imputados presos o en detención domiciliaria seguirán así al menos hasta mayo. La última revisión fue en noviembre. Son Correa, Figueroa, Mac Leod, Gatica, Daniela Souza, Lüters y Ramón.

D`Antonio, defensor del maestro mayor de obras, Jorge Godoy, confirmó que pedirá la suspensión del juicio a prueba, alternativa que le propuso a su cliente. “Debió ser sobreseído porque su participación fue muy accesoria en la construcción de la casa de Correa. Sin que asuma responsabilidad alguna, queremos evitar que tenga un juicio largo, tedioso y complicado por un caso por el cual ni siquiera debió ser acusado”. Godoy está libre y le imputan un delito excarcelable. El tribunal tendrá 3 días para decidir el beneficio.

Otra cliente de D`Antonio es Souza. Está detenida en la Comisaría de Puerto Pirámides. “Su situación de alojamiento es delicada porque lleva allí más de dos meses y el lugar no tiene condiciones adecuadas. Los lugares para mujeres son un problema porque no hay”. El defensor público le pidió a la Oficina Judicial alojarla en un lugar cercano al juicio. Si no, serán 4 horas diarias de viaje a Rawson.

El fiscal Williams admitió que los planteos de inhibitoria por Gatica y los pedidos de probation implicarán “una posibilidad cierta que dé lugar a la suspensión del debate, que puede ser realmente acotado o extenderse un tiempo. Es difícil determinarlo ahora”.

Pero insistió que tanto el lavado de activos como los delitos precedentes son de fuero provincial. “Estamos convencidos y tenemos un bagaje de fundamentos y argumentos”.

Fuente: Diario Jornada.