12 - marzo - 2019

El Embrujo: hoy comienza el juicio

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la resolución del juez federal Hugo Sastre y el dictamen del fiscal Fernando Gélvez y de este modo, la situación del contador Federico Gatica en la causa El Embrujo seguirá en el fuero provincial. La Cámara opinó que el defensor Javier Patricio Romero debió hacer su planteo de inhibición ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro,. El abogado intentaba que el delito de lavado de activos saliera de los jueces locales.

Por lo pronto, hoy a las 9 están citadas todas las partes para la primera audiencia en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson. Se espera que Romero insista con su posición y además hay defensores que pedirán probation para sus clientes. Esto demorará el debate porque son los primeros planteos a resolver. Son Jorge Godoy, Giuliana McLeod y Juan Carlos “Tato” Ramón.

Cabe recordar que son 12 imputados (ver aparte) y que la investigación la encabezaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, de la Unidad Anticorrupción. La presunta banda de Diego Correa habría usado dos empresas, Dual Core y Sepat, para beneficiarse con múltiples contrataciones irregulares de la obra pública durante la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves. Cuando el grupo aceitó su mecanismo para defraudar al Estado, fue por más y surgió Mezeta Consulting, la sociedad creada para el presunto lavado de activos edificando un complejo de consultorios médicos en Rawson.

El personal de la Oficina Judicial de Rawson anoche trabajaba intensamente en la preparación de la sala, colocando micrófonos y probando el moderno sistema de videoconferencias que se instaló. No posee mucho espacio físico pero sí suficiente para albergar a acusados, defensores, fiscales, querellantes, prensa, familiares de los imputados y cualquier vecino que quiera acercarse ya que es un juicio público.

Fuente: Diario Jornada.