12 - octubre - 2019

«El Embrujo»: diez años para Correa y una multa millonaria

También hubo penas para Gatica, Natalia Mac Leod, Lüters, Figueroa, Ramón, Godoy, Reinoso y Guisande. Además se impusieron multas por más de $27 millones.

El Tribunal compuesto por Alejandro Soñis, Ricardo Rolón y Marcela Pérez sentenciaron por unanimidad, a varios años de prisión y multas, a los diez condenados por la causa Embrujo, por el delito, entre otros de asociación ilícita para defraudar al Estado. A Diego Correa, sindicado como el jefe de la banda, le impusieron una pena de 10 años de prisión y una multa de $ 22.294.000 pesos. También hubo penas para Federico Gatica, Diego Luters, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Sandro Figueroa, Juan Carlos “Tato” Ramón, Jorge Godoy, Rubén “Bedo” Reinoso y Christian Guisande.

El fiscal de la unidad anticorrupción, Omar Rodríguez, resaltó que en el fallo “hicieron lugar prácticamente a todo lo que habíamos pedido, las prisiones variaron un poco al pedido nuestro pero hicieron lugar a los decomisos y a las multas que son fundamentales en el recupero de estos activos que fueron sustraídos del Estado”.

Aclaró el fiscal que el administrador de los bienes incautados es el Superior Tribunal de Justicia. Además en un tiempo más “tendremos que ejecutar los bienes para cobrar la multa y el destino de los bienes estará en la administración que decida el Superior Tribunal”.

Por su parte, el otro fiscal de la causa, Alex Williams, aclaró que si bien el pedido original que tenía el Ministerio Público Fiscal era por la totalidad de los bienes, “nosotros adecuamos el decomiso de los bienes al veredicto, que no contemplo el enriquecimiento ilícito de algunos bienes. Igualmente ellos van a permanecer embargados y serán ejecutados para cobrar las multas y se incorporarán al patrimonio del Estado”.

Es decir que a lo que no se decomisó, se mantiene el embargo para cobrar la multa. Además el dinero en efectivo y los vehículos van a volver al Estado. Además quedaron todos inhabilitados en forma perpetua para ocupar cargos públicos.

El Tribunal también dio un detalle de los decomisos que se realizan, tanto de propiedades como vehículos. Es así que ahora son parte de los bienes del Estado por ser parte de las ganancias del delito enjuiciado, el bloque de la calle Sarmiento 1088 de Rawson, el inmueble de la chacra 94, el domicilio mitre 761 de Rawson, el inmueble circunscripción 4, sector 14, manzana 5, parcela 6, de Más allá del verde, los inmuebles ubicados en French 291 y 293 de Playa Unión.

También los vehículos incautados al grupo, una camioneta VW Amarok, un Fiat Palio Weekend, la camioneta Hyundai H1, la camioneta Mercedes Benz GLK 300 y el decomiso del dinero de la cuenta del Banco del Chubut consistente en 30.239 dólares y 294.284 pesos.

El Tribunal además ordenó la restitución del monto secuestrado en el domicilio de Norma Figueroa de 4000 dólares.

El fiscal Rodríguez calificó a la condena como “novedosa” ya que “debe ser la primera sentencia de corrupción con una pena tan alta para este tipo de casos. En la provincia no hay antecedentes y en el país no hay casos. Es una pena ejemplificadora para que estos actos de corrupción no se vuelvan a cometer”, consideró.

Por su parte, el fiscal Williams sostiene que, con estos montos de penas, todos los condenados deberán cumplirlas en prisión efectiva. Aclaró que ahora “se va a esperar el doble conforme y si la condena se mantiene exactamente como fue dispuesta, incluso para las penas que no superaron los tres años, porque la disposición que hizo el Tribunal no aclaró que fuera bajo ejecución condicional”.

“Una vez que resuelva la Cámara, si todas las penas se confirman, todas las personas que tienen algún beneficio y se encuentran en libertad deberán ir detenidas. ”, remarcó.

El Dr. Fabián Gabalachis, defensor de Diego Correa, Natalia Mc Leod y Sandro Figueroa, afirmó que no están conformes con los montos que han arribado en el Tribunal, marcando que “incluso en algunos supuestos se dan montos que no tiene otro alcance que la denegatoria del beneficio excarcelatorio. En el caso de Natalia Mc Leod le imponen una sanción de 3 años y 2 meses cuando, si la sanción hubiera sido de 3 años ya estaría en condiciones de salir en libertad”, esto es porque si “esta sanción queda firma deberá cumplir 2/3 de la condena, si se reduce a 3 años, a los 8 meses ya está en condiciones de salir”.

El Ministerio Público había imputado a dos personas más, Giuliana Mc Leod y Darío Correa, pero ellos fueron absueltos por el tribunal.

Fuente: Diario Jornada