4 - octubre - 2018

El dólar volvió a bajar en el tercer día de flotación entre bandas y cerró abajo de los $39

La moneda cerró a $38,73 para el precio minorista. El Banco Central convalidó una nueva suba de tasas en la licitación de Leliq, que alcanzó un máximo de 74%.

El dólar bajó levemente este miércoles en el tercer día de vigencia del nuevo esquema de flotación entre bandas. La divisa mayorista terminó la jornada a $37,69, unos 40 centavos por debajo del cierre del martes. Para el ahorrista, el Banco Nación ofreció dólares hacia el cierre de la rueda a $38,60. El Banco Central volvió a licitar Leliq, cuya tasa ya escaló hasta 74%.

La moneda estadounidense en su variante mayorista tocó un techo de $38,10. En el segmento minorista el precio cayó más de 35 centavos y cerró a $38,73.

En la subasta diaria de Leliq, el instrumento que vence cada siete días y con el que Guido Sandleris trata de mantener en cero el crecimiento de la base monetaria, el Banco Central tuvo que convalidar una nueva suba en esas tasas en pesos. La licitación dio como resultado una tasa promedio de 71,26%, casi dos puntos porcentuales más que el martes por un total de $109.500 millones.

El punto central de la nueva política monetaria es el ancla nominal de la base monetaria. Así el Banco Central no creará dinero hasta junio del 2019, con excepciones estacionales en diciembre y junio, cuando aumenta la demanda del público. La visión desde el Ministerio de Hacienda es que, si no hay emisión, no habrá pesos para comprar dólares.

Fuente: El Chubut