1 - abril - 2019

El dólar inicia el mes de abril con baja de 54 centavos

El billete verde descendió 54 centavos y anotó su tercera caída en fila en bancos y agencias de la city porteña. Hoy el Banco Central convalidó una leve baja de la tasa e informó que absorberá la liquidez necesaria para sostener en abril una tasa mínima de 62,5%.

Luego de que el Banco Central informara este lunes que ante una elevada inflación absorberá “la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%” en abril, el dólar cayó 54 centavos a $ 43,86 en bancos y agencias de la city porteña. Ocurrió a la par de la mejora generalizada de los mercados emergentes que son impulsados por datos positivos de la economía china.

   En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se desplomó 55 centavos a $ 42,80 y se mantuvo más cerca del piso de la zona de no intervención (ZNI), establecida para este lunes por el BCRA entre $ 39,412 y $ 51,004.

   Cabe destacar que la ZNI ingresó hoy en su carta etapa. De esta manera, la indexación mensual de las bandas pasará del 2% al 1,75% mensual, y la idea es que con este esquema se pueda convivir durante el segundo trimestre del año.

   “En un escenario que mostró una clara modificación en la tendencia y en las expectativas del mercado, se fue diluyendo la fuerte presión sobre el tipo de cambio que tuvo hoy la segunda caída diaria más importante desde el 15 de marzo pasado”, destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

   En ese marco, afirmó que “el feriado de mañana no impactó en el volumen negociado, que se ubicó por debajo del promedio diario, postergando para el miércoles próximo la posibilidad de confirmar si el cambio de tendencia se acentúa o si por el contrario, volvemos a entrar en un período de fuertes fluctuaciones de los precios”.

   Como es habitual, el BCRA realizó una licitación de Letras de Liquidez (Leliq) de forma desdoblada y convalidó una leve baja de la tasa de política monetaria. En la primera subasta adjudicó $ 88.457 millones a una tasa promedio del 68,347%. La operatoria registró rendimientos en baja respecto de una licitación previa, con un máximo del 68,5% y un mínimo del 67,5% a ocho días de plazo.

   La segunda subasta fue por $ 114.526 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,3467%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,996%, siendo la mínima de 66,1%.

Fuente: Portal Ámbito