4 - febrero - 2017

El dólar cerró la semana a $15,87

La divisa acumula una baja de 27 centavos de pesos en la semana, dentro del segmento minorista. Terminó a $15,51 para la compra y $15,87 para la venta (en promedio).

El dólar acumuló una baja de 27 centavos de pesos en la semana en el segmento minorista y terminó a $ 15,51 para la compra y $ 15,87 para la venta de acuerdo al precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.

En el Banco Nación la divisa estadounidense cayó hoy otros 10 centavos y absorbió 30 centavos a lo largo de la semana para concluir a $ 15,40 y $ 15,80 en las puntas compradora y vendedora respectivamente.

En el segmento mayorista, el dólar recortó hoy 6 centavos y sumó una baja de 28 centavos respecto del viernes pasado para terminar a $ 15,52 para la compra y $ 15,62 para la venta. En el comportamiento intradiario la divisa tocó un mínimo de $ 15,60 y los analistas sugieren que la semana próxima continuaría el debilitamiento del precio de la moneda de los Estados Unidos.

«La oferta está duplicando la demanda de empresas y bancos», indicó Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

«Es la mayor caída semanal desde la tercera semana de diciembre, cuando el dólar perdió cuarenta y tres centavos en una semana», señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

«A corto plazo los operadores no advierten que el dólar cambie de rumbo, y sólo vamos a observar la suba del peso contra el dólar, y a esperar cuando el BCRA decida intervenir el mercado, para equilibrar los valores de ambas monedas», agregó.

También advierten que el ingreso de divisa se explica a partir de la venta de posiciones para aprovechar las tasas de Lebac que el BCRA sostiene en 24,75%.

Izzo aseguró que «por ahora el dólar mayorista no tiene miras de recuperar terreno, ya que la oferta seguirá superando la demanda. Si tenemos en cuenta que siguen entrando inversiones y préstamos tanto de empresas y bancos que cancelan préstamos a tasas altas y retoman a mucho más bajas, va a seguir bajando» dijo.

Mirando más a futuro el analista no advierte elementos que promuevan el alza del tipo de cambio, al contrario recordó que en abril «se va a producir el ingreso de divisas del campo y llega los cerealeros hasta fin de agosto con sus liquidaciones». «No vemos donde el mercado va a equilibrar el tipo de cambio, por lo que queda supeditado a lo que decida el ente regulador para fijar un piso, tanto del dólar como de otras variantes monetarias», concluyó.

El volumen operado cayó 13% respecto del récord de ayer; alcanzó los u$s 405,95 millones en el segmento de contado y u$s 55 millones en el de futuros del MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 412 millones de los cuales el 60% fue pactado en “roll-over” de febrero a $ 15,77; a marzo a $ 16,05 con una tasa de 20,90%TNA: El plazo más largo operado fue junio a $ 16,83 con una tasa de 19,23%TNA. Los precios de los plazos cayeron en promedio 10 centavos.
tag Dólar Mercado Cambiario