4 - octubre - 2020

El convenio con Nación llega esta semana y los $ 5.000 millones pasarán por Legislatura

El convenio protocolizado por las autoridades de Nación y el Gobierno de Chubut para la asistencia financiera a la provincia será girado a comienzos de esta semana. A partir de allí, el Ejecutivo deberá convocar a una sesión especial (se tiene que hacer con 48 horas de antelación) para aprobar el nuevo endeudamiento por $ 5.000 millones mediante el Fondo Fiduciario.

La emisión de otros 50 millones de dólares a través de la línea de dólar linked, ya obtuvo la autorización por parte del Ministerio de Economía de Nación y no deberá ser refrendado por los diputados. Con lo que habrá una disponibilidad inmediata de alrededor de $ 4.000 millones de acuerdo a la cotización de la moneda estadounidense.

Si el lunes mismo llega de Nación el acuerdo ratificado, esta misma semana podría hacerse la convocatoria a los diputados, incluso de forma virtual, más allá que deberá sortearse el obstáculo que impidió sesionar el último jueves, con el paro de los trabajadores legislativos y la manifestación en presidencia.

Aunque ahora el contexto cambia. Los sueldos de los estatales dependerán que se avance lo antes posible con el proyecto, lo que podría allanar el camino para poder aprobar el nuevo endeudamiento.

El primer desembolso está pautado para que llegue este mes y serán unos $ 2.000 millones. Luego habrá dos cuotas de 1.500 millones que se distribuirían entre los meses de noviembre y diciembre.

Una de las cuestiones que deberá resolverse en negociación con los intendentes es si esta vez se coparticiparán parte de los 5.000 millones, como ya ocurrió con la anterior asistencia de Nación entre los meses de junio y julio.

De contar con el aval de la Legislatura, la Provincia a priori tendría en disponibilidad alrededor de $ 9.000 millones (al sumar los otros 50 millones de dólares) para comenzar a ordenar las cuentas de acá a fin de año. Aunque existe coincidencia que los fondos no alcanzarán.

Se calcula que, entre los meses adeudados, el aguinaldo (alrededor de 2.600 millones) y algunas cláusulas gatillos que deben ser canceladas, el monto de la deuda con los empleados públicos ronda los 16 mil millones de pesos.

Mientras que de forma mensual el déficit ronda entre los 2.000 y los 2.500 millones.

A todo ello, además, habrá que sumarle la otra parte del aguinaldo del mes de diciembre.

El acuerdo protocolizado por la asistencia financiera llegaría este lunes y el Gobierno Provincial se apresta a convocar una sesión especial para su tratamiento. Por otro lado, ya Economía tiene en disponibilidad el remanente de 50 millones de dólares, que fue autorizado y no necesita ser ratificado.

Hoy por hoy se ha pagado hasta el tercer rango del mes de julio para los jubilados. Restan los activos de ese grupo, todo el cuarto rango y luego avanzar con agosto y septiembre, que vence en los próximos días.

Desde Juntos por el Cambio, hay reticencia con respecto a acompañar el nuevo endeudamiento. Mientras que en el bloque del PJ saben que, de votar negativamente, sería ir “en contra de las necesidades de la gente”, lo cual se volvería un boomerang.

Aunque desde los diferentes sectores opositores se plantearán fuertes críticas hacia la administración del Gobierno. “Esto no es una solución de fondo. En tres meses van a tener que salir a pedir otra asistencia”, afirman algunos legisladores.

De hecho, la premisa inicial por parte la provincia era obtener una suma valuada en 15 mil millones de pesos que permita sanear las cuentas y poner en marcha de una vez por todas a los diferentes sectores productivos. Dentro del gabinete hay mucho hermetismo por ahora y aseguran que los anuncios estarán en boca del gobernador Mariano Arcioni, quien tendrá que explicar qué se va a pagar y en qué tiempos, a medida que vayan llegando los fondos.

Fuente: Diario Jornada