19 - diciembre - 2018

El Consejo Federal de Trata descartó que el VIP de Villegas pase al Municipio

En el marco del X Encuentro del Consejo Federal de la Lucha contra la Trata, Explotación de Personas, Protección y Asistencia a las Víctimas, que se desarrolló en el Hotel Rayentray, la coordinadora Nacional se refirió a la posibilidad de que el inmueble de Villegas 516, decomisado en una causa federal, sea traspasado al Municipio para la instalación de oficinas relacionadas con este delito. 

“Ese inmueble es para la víctima”, sentenció María Fernanda Rodríguez y agregó que “no es para un bien social, para un intangible como puede ser la persecución o mejorar un programa, eso es para las víctimas por las que el proxeneta se ha enriquecido y ha podido adquirir ese inmueble. La ley es muy clara, habla de asistencia directa”.

FONDO FIDUCIARIO
Respecto a cómo se logra que la víctima se haga de dicho beneficio, la funcionaria nacional explicó que “tenemos que lograr que se venda, tener un fondo fiduciario, que es el esquema más idóneo de administración. La ley es muy clara, habla de asistencia directa a las víctimas, eso implica que no es para Nación, ni para la Gobernación, ni para la Intendencia, es para las víctimas”. 

POLITICA PUBLICA
En lo que tiene que ver con esta última reunión del año del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, María Fernanda Rodríguez contó que “lo que tratamos de hacer es, pasito a pasito, ir resolviendo problemas como la prevalencia en términos de vivienda social, ver cómo trabajamos una persecución penal más eficiente  y a su vez cómo realizamos investigaciones patrimoniales para generar fondos que den la posibilidad de restituir derechos a las víctimas con los bienes. En definitiva se genera una gran política de articulación que es ejemplo de política pública donde no hay lugar a pertenencia partidaria, sino que lo que hay es un trabajo conjunto en generar una mejor respuesta por parte del Estado”. 

ESPERANDO POR LA LEY
Justamente, uno de los objetivos para 2019 es que los diputados y senadores sancionen la Ley de Fondo Fiduciario que permita cumplir con el mandato de generar esquemas de asistencia directa, como sería con el inmueble de la calle Villegas de nuestra ciudad. 
“Eso es un desafío importante que hoy está en la cabeza de la Cámara de Senadores de la Nación”. Finalmente, María Fernanda Rodríguez contó que Argentina “está entre los países que demuestra hacer un enorme esfuerzo institucional, pero nos queda muchísimo por mejorar”. 

Fuente: El Chubut