27 - agosto - 2020

El Consejo de la Magistratura aprobó el presupuesto para el Poder Judicial en 2021 sin la partida para los cargos de la reforma judicial

Estimó en $70.829 millones los fondos que necesitará, unos $6.000 millones más que este año. El 95% está destinado al pago de sueldos de jueces y empleados de la Justicia nacional y federal

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy el presupuesto para el Poder Judicial en 2021 sin incluir la partida para los cargos previstos originalmente en el proyecto de la reforma judicial que había enviado Alberto Fernández y que tratará hoy en el Senado. 

La estimación que el Consejo le enviará a la Corte Suprema para que el máximo tribunal lo eleve al Poder Ejecutivo es de $70.829 millonesEl 95% está destinado al pago de sueldos de jueces y empleados de la Justicia nacional y federal. Ese monto implica unos $6.000 millones más que los $64.853 millones previstos hasta el cierre de este año.

En el anteproyecto que había comenzado a discutirse en la Comisión de Administración del Consejo hace dos semanas, estaban contemplados $850 millones para los sueldos de los 137 nuevos cargos de jueces federales contemplados en el texto enviado originalmente por el Ejecutivo al Congreso. Pero en el debate en la Comisión de Administración, finalmente, se acordó dejar afuera esa partida ya que el proyecto aún no fue aprobado en el Congreso y no está claro si sufrirá modificaciones.

Para el resto de las necesidades de funcionamiento de la Justicia nacional y federal del todo el país, el anteproyecto estima para 2021 unos $3.800 millones. Este monto está destinado a cubrir desde la compra de papel, insumos informáticos y alquiler y mantenimientos de edificios, hasta la reparación de ascensores, personal de limpieza y adicionales de policías, por mencionar algunos de los ítems. Para el cálculo se consideró una variación de precios (IPC) de 30% y aumento en los servicios básicos del 20%.

El Consejo de la Magistratura es el responsable de administrar los recursos y pagar los sueldos de la Justicia nacional y federal del todo el país, excepto los de la Corte Suprema, que maneja sus propios fondos. Para eso, debe confeccionar una estimación de sus necesidades cada año, antes del 15 de agosto, y elevarlas a la Corte para que esta se las haga llegar al Poder Ejecutivo, que es el que debe girarle los recursos. Sin embargo, Cholakian ya acordó con la Jefatura de Gabinete de la Nación una prórroga de 15 días para la elevación del proyecto aprobado por el plenario del Consejo, plazo que vence en tres días.

El gasto estimado de la reforma judicial

Con las últimas modificaciones introducidas por el oficialismo al proyecto que hoy debatirá el Senado, y que se opone el principal bloque opositor de Juntos por Cambio, se crean casi 600 cargos nuevos en el interior del país, teniendo en cuenta magistrados, funcionarios y empleados.

Según un trabajo que realizaron equipos técnicos de esa alianza, las modificaciones en la estructura judicial de las provincias duplicaría el gasto total de la reforma, que ahora treparía a unos $6.000 millones anuales, tomando en cuenta los sueldos y la inversión proyectada en infraestructura. En el anteproyecto del presupuesto para 2021 discutido en el Consejo solo se consideraban los sueldos de los magistrados y camaristas federales que van desde $350.000 a $600.000.

Fuente: Infobae