5 - septiembre - 2019

El conflicto con los estatales se volvió a tensar y se nacionalizó

CTERA anunció un paro para hoy en todo el país y varios sindicatos de distintas provincias se plegaron.

Ayer por la tarde referentes de la Mesa de Unidad Sindical marcharon por Rawson hasta Casa de Gobierno por los incidentes ocurridos en Comodoro Rivadavia con los docentes desalojados de la ruta por parte de petroleros.

Exigieron respuestas del gobernador Mariano Arcioni y la renuncia inmediata del ministro coordinador, Federico Massoni, y el sindicalista petrolero y titular de Petrominera, Jorge “Loma Ávila”, a quienes hicieron responsables por lo sucedido.

Con la consignas “No a la Violencia”, “Con los maestros no”, la concentración fue frente a las instalaciones del Ministerio de Salud. Luego se trasladaron hasta el Ministerio de Educación donde ingresaron para respaldar la ocupación de los auxiliares dentro del edificio y luego terminaron sobre Casa de Gobierno, en la puerta de Vacchina y Belgrano. Allí había apostados cerca de 10 efectivos de la Policía que permitieron pegar los carteles sobre las paredes: “Los trabajadores estatales exigimos respuestas”; “Con los maestros no”. Allí la dirigente de ATECh, Marcela Capón, con megáfono en mano brindó un mensaje para “continuar con la lucha en la calle” y luego se desconcentraron.

Hubo presencia de los gremios Sisap, ATECh, CTA, SADOP y trabajadores portuarios. Para hoy se organizó una jornada de lucha que incluirá una nueva manifestación en la capital provincial, con la concentración en Educación a las 11, en el marco del paro nacional docente declarado por la CTERA. Una comitiva de ATECh viajó ayer para ser parte de la marcha que se realizará en Buenos Aires.

“Hay movidas en todos lados, la verdad que tiene que ver con la reacción con lo que ocurrió en horas de la madrugada con zona liberada y las patotas. Repudiamos el hecho y exigimos la renuncia de Ávila (en su carácter de titular de Petrominera) y Massoni (ministro coordinador), que son responsables directamente y vamos a ir a Educación porque los administrativos a apoyarlos”, aseguró Marcela Capón de ATECh.

“Necesitamos respuestas, no responden por los sueldos, los aumentos, la obra social y sabemos que seguiremos en la calle y la decisión política de no sacar la Tributaria y esto de provocar el enfrentamiento entre trabajadores. Compañeros docentes en Comodoro demostraron que se corrieron y no buscan enfrentar. El Gobierno es el que busca el enfrentamiento. Ya que petroleros y Camioneros han mostrado su solidaridad hacia los estatales”.

Insistió en que “claramente hay una decisión política de provocar estos enfrentamientos. En Legislatura también nos buscaron intimidar, también en la Ruta 3. Rechazamos cualquier hecho de violencia, no provocamos violencia y no sabemos que más hacer para que nos escuchen. La responsabilidad es del gobernador y la grandeza la tiene que demostrar él”, expresó en torno al mensaje del mandatario hacia los sindicatos docentes.

La columna de gremios ingresó al Ministerio de Educación en apoyo a los administrativos y auxiliares que estaban haciendo la ocupación desde ayer. Con bombos y cánticos, quien tomó la palabra fue el titular de la CTA en la zona, Tomás Montenegro: “Tenemos en la memoria las luchas del año pasado y las promesas incumplidas. Demostramos la unidad”.

Expresó que “en Comodoro hubo graves hechos de violencia que fueron premeditados por Jorge Ávila, que además es funcionario. Liberaron la zona y es también responsabilidad del ministro Massoni”.

Agregó que “si el Gobierno pidió paz social y responden con esta violencia, creemos que si el gobernador no pide las renuncias correspondientes es porque avala estos sucesos violentos. La responsabilidad es es de Arcioni que no cumple, tiene que haber un Estado presente”.

Conferencia

Más temprano, desde la Mesa de Unidad brindaron una conferencia de prensa. Santiago Goodman, Secretario General de ATECH, denunció como responsables de lo ocurrido a los funcionarios provinciales, “denunciamos la responsabilidad que tiene este funcionario como también la responsabilidad que tiene el Gobierno Provincial, de manos del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y del propio Gobernador del Chubut”.

“A partir de los hechos que han ocurrido en la madrugada de este miércoles en Comodoro Rivadavia, donde una patota cumplió lo que el Presidente de Petrominera, funcionario provincial y también secretario de los petroleros había dicho, que iban a avanzar, que iban a pasar por arriba de los trabajadores y trabajadoras que estaban llevando adelante el corte de ruta. Hay sucesos que fueron avanzando en lo que terminó siendo la violencia utilizada por un grupo de personas, que no tienen que ver con los trabajadores petroleros, no son compañeros petroleros que se han bajado de cada uno de los transportes, durante todos estos días de corte, se han solidarizado con todos los que estamos llevando adelante la lucha de los estatales. Han estado con nosotros en cada uno de los cortes, por lo que insisto, los que han patoteado, golpeado a nuestras compañeras, los que los persiguieron después no solamente por la ruta 3 y la 26, sino por la misma rotonda hasta que se pudieron subir a sus vehículos, no son trabajadores petroleros”.

Es por eso que “entendemos todos que debe renunciar al cargo de Petrominera y también le pedimos al Gobernador que debe renunciar el Ministro Coordinador de Gabinete por ser responsables de lo que ha sucedido en la madrugada”.

“Decimos que es responsabilidad del ministro Massoni porque no había policía en el lugar, al momento en que bajaron los que llevaron adelante el desalojo violentamente, por casualidad se cortó la luz de toda la rotonda de la ruta 3 y 26, es decir, no solamente se liberó de que estuviese la policía para garantizar que no hubiese ningún tipo de problemas, de hecho nosotros hemos estado en el corte y siempre hay un móvil policial. Hoy no había nadie y se encontró una camioneta de color blanco con cinco tiros en la puerta del acompañante y no sabemos si estaba o no el ministro Coordinador de Gabinete, esa camioneta está en todos videos”.

También confirmó que “ayer a la noche se presentó un Hábeas Corpus en la ciudad de Comodoro Rivadavia, preventivo, con el mismo carácter que se presentó en Rawson, porque ya se sabía públicamente en todos los medios de comunicación, de que esto iba a ocurrir”.

Fuente: Diario Jornada