18 - septiembre - 2018

El Concejo pidió que informen cómo impactarán en la ciudad los recortes en Salud

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una comunicación dirigida al ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, para que refiera al cuerpo legislativo cómo impactarán en el Hospital Andrés Ísola y en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) los recortes del gobierno nacional en Salud.

El proyecto fue presentado por el edil Franco Albanesi quien contó al respecto: “Nos anoticiamos de los recortes en los Ministerios a nivel nacional que impacta directamente en las provincias y los municipios. En el caso de Salud, pasa a ser una Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, algo advertía el ministro de la provincia y la comunicación es para que nos dé detalles de cómo impacta”.

GRAVES CONSECUENCIAS
Tras los dichos de Pizzi acerca de que la Provincia deberá empezar a comprar la leche para los bebés, Albanesi remarcó que “el Ministro debe hablar de salud, de prevención, de promoción, de los medicamentos y de los tratamientos, porque de la leche deberían ocuparse otras áreas como Familia. 
Estamos cayendo muy bajo y tenemos que rechazar que nuestro ministro de Salud empiece a hablar de comprar la leche”. En ese sentido, el concejal madrynense aseguró que “sin exagerar, las consecuencias son muy graves y tienen que ver con la muerte de la población que tiene alguna afección”.
 
DAMNIFICADOS

Dentro de los problemas que puede llegar a traer esta reducción de jerarquía, Albanesi enumeró a quienes padecen diabetes, “que ya venían con una situación delicada en sus tratamientos y en el acceso a los insumos. También pasa con VIH Sida, que deben continuar con el tratamiento, pero si Nación no puede comprar la medicación y tampoco la provincia, cómo hace la persona para comprar un medicamento que sale 40 mil pesos. Hay muchas enfermedades infecto contagiosa que vuelven a brotar porque falta prevención, promoción y era el Ministerio de Salud el que se encargaba de eso”.

Fuente: El Chubut