23 - noviembre - 2018

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría el Presupuesto y Tarifaria 2019

Se llevó a cabo ayer la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que el tratamiento del Presupuesto 2019 y la Ordenanza Tarifaria eran los temas preponderantes y que además, a lo largo de su tratamiento, mostraron una fractura en los bloques de la oposición, puntualmente de UyO y el Partido Justicialista.

En la Hora de Preferencias, que comenzó con un minuto de silencio por el hallazgo del submarino ARA San Juan y el fallecimiento del doctor Victoriano Salazar, tuvo como inicio el tratamiento de la falta de respuesta del Gobierno provincial sobre la situación de los trabajadores precarizados del IPV mostró posturas similares entre los ediles, solicitando respuestas; y lo propio ocurrió con la protesta de los enfermeros por una iniciativa del Gobierno nacional que no privilegia la profesionalización de los mismos. Quien instaló el tema fue Natacha Wolansky, a quien mencionan como “la voz de Ate” en las sesiones del cuerpo.

POSTURAS SOBRE
EL PRESUPUESTO
Sin llegar a los despachos de comisión, algunos ediles comenzaron a justificar su voto sobre el Presupuesto 2019, tema principal en el Orden del Día y mostró las fracturas que hay en dos bloques, el de UyO y el del PJ, ya que tanto Claudia Bard del PJ como Juan Duarte de UyO, mostraron sus diferencias con el Presupuesto, mientras sus pares de bloque casi no argumentaron pero votaron diferente a ambos ediles. Cabe recordar que Duarte responde a UyO, mientras que Albanesi lo hace por La Cámpora; mientras que Bard responde a, presidente de la Legislatura José Grazzini, a diferencia de sus pares de bloque, lo que se notó en esta ocasión.
El Presupuesto se aprobó con once votos positivos y uno negativo; mientras que el Código tributario se aprobó con diez votos a favor y dos en contra. La votación en esta ocasión fue nominal.

DESTACAN ADMINISTRACIoN
En medio del debate, la concejal Mariela Williams destacó que el municipio de Puerto Madryn fue destacado por el Gobierno nacional como uno de los quince mejor administrados de todo el país, entre más de 2.600 municipios, a pesar del cuestionamiento realizado por Bard.

OTROS TEMAS
Si bien hubo varios a destacar, hubo dos que sobresalieron, uno de ellos, que tuvo tratamiento destacado, fue la solicitud de la colocación de cámaras de seguridad en la Escuela 750, la Escuela de Comercio, que no solo sufrió un incendio intencional que destruyó parte de sus instalaciones; sino además de robos e intentos de ingreso a la misma con fines ilícitos; por lo que se aprobó la moción de propiciar la instalación de estos elementos de seguridad.
Además, nuevamente se insistió en el cuerpo, en solicitar al Gobierno provincial el bien decomisado por la Justicia Federal, el vip de la calle Villegas, instando al Ministerio de familia a dar cumplimiento al fallo de la Justicia Federal y aceptar además al municipio de Puerto Madryn como “auspiciante” para que pueda hacer uso de ese bien para instalar allí una oficina de asistencia a víctimas de Trata y Violencia Familiar.

CUARTO INTERMEDIO
En plena votación de los despachos relacionados al presupuesto y la tarifaria, el concejal Franco Albanesi solicitó una moción de orden, pidiendo se haga una modificación en la tarifaria. Puntualmente el edil solicitaba que se modifique el aumento que sufrirían las valuaciones fiscales de las propiedades, solicitando una baja en el aumento para los barrios Fontana, San Miguel y Perón del cinco por ciento, y una suba para las propiedades en la zona costera también del cinco por ciento, ya que cuestionaba que se penaba a los barrios más carentes por sobre los de mayor poder adquisitivo. Se definió un cuarto intermedio, con la palabra incluso de la secretaria legislativa Malena Meisen, quien explicó al resto de los ediles que era complejo el cambio. Se dispuso que este despacho vuelva a comisión para hacer los cambios respectivos de manera ordenada.

Fuente: El Chubut