4 - noviembre - 2019

El colectivo Travesti Trans Trava de Chubut repudió el dictamen negativo de Maza al cupo laboral

El Concejo Deliberante de Trelew, por unanimidad, aprobó en la última sesión la adhesión al Cupo Laboral Trans. No obstante, el secretario de Gobierno Eduardo Maza ingresó al Cuerpo Deliberativo un dictamen en el que manifiesta “no estar de acuerdo” con esa medida. Postura a la que la misma presidente Leila Jones cruzó diciendo no compartirla y que incluso –dijo la concejal- “hasta el propio intendente Adrián Maderna manifestó su aprobación”. Ahora, el colectivo Travesti-Trans-Trava de Chubut emitió un comunicado repudiando los dichos del funcionario en el texto del dictamen.

El texto hecho público por dicho colectivo indica que “luego que el Concejo Deliberante de Trelew aprobara el Cupo Laboral Trans, el Secretario de Gobierno Eduardo Maza, afirmó su descontento con la medida. Esta postura personal interferiría en la aplicación del reciente instrumento legal, que garantiza la posibilidad de trabajo en condiciones dignas para un colectivo que ha sufrido diversas discriminaciones, que deteriorar su calidad de vida y su esperanza de vida, que es de un promedio de 35 años. Por eso repudiamos los argumentos del funcionario público”.

Remarcan a su vez que “la comunidad Travesti Trans y Trava de la Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulnerables históricamente de la República Argentina. La realidad del colectivo Trans está ligada a un contexto de persecución, exclusión y marginación. Lo que generó su destierro de los circuitos educativos y laborales por su identidad de género por décadas”.

Dicen textualmente que “la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por lo tanto, toda persona puede invocar los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de género”.

En ese sentido explican que “los tratados internacionales de derechos humanos consagran la erradicación de toda forma de discriminación fundadas en motivos de género. Razón por la que se puede considerar que los Estados partes en las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, tienen la obligación de garantizar a todas las personas la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y político”.

Y citan jurisprudencia. “Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OTI) analiza la falta de acceso a como “un desperdicio de talentos, con efectos negativos para la productividad y el crecimiento económico. La discriminación genera desigualdades socio-económicas que perjudican la cohesión social y la solidaridad, y que dificultan la disminución de la pobreza”.

Por todo lo expuesto –apuntan- “llama poderosamente la atención que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, refiere al artículo 16 de Constitución Nacional de la Argentina, para justificar su declaración autoritaria y sin fundamentos válidos. En primer lugar, reconoce que no accedió a los fundamentos que motivaron la sanción de dicha Ley 1 Nº 621 Cupo Laboral Trans en la provincia de Chubut, (lo que pone en evidencia su desconocimiento de la situación); además el funcionario público argumenta que se debe a generar igualdad de oportunidades. Esta actitud es totalmente reprobable, dado a que realiza un informe en base a su intuición y opiniones subjetivas, lo que demuestra su desinformación y da a entender que su postura es tomada en base a prejuicios y discrimina a este colectivo. Maza realiza una interpretación errónea y tendenciosa del artículo 16 de la Constitución Nacional al afirmar que la ley provincial tiene un supuesto vicio insalvable (norma anticonstitucional), ya que es violatoria del principio de igualdad ante la ley”.

En ese sentido, agrega el colectivo Trans-Travesti-Trava que “la igualdad ante la ley de la cual habla nuestra Constitución significa que todos los habitantes de la Nación que se encuentran en similares circunstancias tienen derecho a recibir el mismo tratamiento legal, sin sufrir discriminaciones arbitrarias. En este sentido, la Constitución es una garantía que protege a todos los ciudadanos frente a los avances del despotismo y las arbitrariedades por parte de unos pocos, y también a cada uno frente a los avances de todos”.

Refieren además que “el cupo laboral Trans pretende equiparar las posibilidades de empleo genuino, porque se entiende que una población tan relegada, atacada y estigmatizada hasta el día de hoy con tantos derechos conquistados no tienen acceso al empleo. Un sistema es socialmente digno y justo, cuando todas las personas Trans y Cis (personas no trans) tienen las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos”, dicen.

Para finalizar el comunicado, el colectivo expresa: “Esto demuestra que aún queda mucho por hacer con respecto a la materia de diversidad y género. Desde el Estado se deben generar todas las condiciones necesarias para la erradicación de la discriminación, de la violencia de género y velar por la igualdad de derechos, pero una igualdad real”.

“Es de conocimiento público que la población Trans Travesti Trava es un colectivo históricamente excluido en nuestro país, vulnerado que no ha tenido acceso a la educación, salud y mucho menos al empleo, clara muestra es que el promedio de vida es de 35 años”, concluyó el comunicado. 

FUENTE: DIARIO JORNADA.