12 - octubre - 2016

El Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados emplea a 72 personas

En el marco de la difícil situación económica y financiera en términos generales, el impacto en la ciudad de Puerto Madryn tuvo su eco en distintos sectores del área comercial, y uno de ellos es el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (Cereladi), una emblemática institución de Puerto Madryn que lleva más de dos décadas promoviendo un ambiente de contención humana y laboral para personas que poseen capacidades diferentes.
En este contexto, su fundadora, Gabriela Rossi, destacó la capacidad de reconversión del Centro para sortear distintos obstáculos a lo largo de los años, entre ellos el económico, en cuyo marco la institución debió modificar algunas de sus actividades debido a la caída generalizada del sector comercial local.
“Este año, también tuvimos que modificar las actividades, dado que al no tener ventas, no sabíamos qué hacer, ya que nuestras personas están entrenadas y capacitadas, y su deseo es ir a trabajar; quien no se adaptó al cambio, continuó haciendo su tarea en la confección de sobres, bolsas y demás, y para el que sí se adaptó, hicimos artesanías, con lo que descubrimos en muchos de ellos a unos fantásticos artesanos”, destacó Rossi, adelantando que “para el año que viene estamos viendo la posibilidad de armar un Taller de Artesanos”.
Además, la titular de Cereladi hizo hincapié en que el ingreso de una persona a la institución “verdaderamente le cambia la vida” y planteó que “en 26 años, lo que aprendimos es a ver el desarrollo de una persona y a darles la oportunidad, ya que todo lo que les proponemos lo ven, lo aceptan, lo intentan y si no les gusta, no les gusta, pero es impresionante lo que se logra”.
El próximo sábado, el Centro realizará un evento en sus instalaciones de la calle Marcelo T. de Alvear al 300, con el objetivo de recaudar fondos para los distintos gastos que la institución debe afrontar; el mismo se realizará a partir de las 16 horas y comprenderá una serie de actividades, sorteos y presentaciones musicales.

No hubo reducción de personal

Rossi contó que “este sábado 15 de octubre, como todos los años excepto 2015, en el cual no teníamos gas, un ‘Te Show’ a partir de las 16 horas, con el objetivo de recaudar fondos para los distintos gastos de Cereladi” y describió que “este año fue bastante particular para nosotros, porque así como en toda la ciudad el sector comercial sufrió bajas, a nosotros también nos tocó, porque si el comerciante no vende, nosotros tampoco”.
En este sentido, planteó que “nos vimos afectados por la economía actual de nuestro país”, aunque aclaró que no debió reducirse personal de ningún sector de la institución.
“El personal no se toca, este es el único lugar de este tipo que nuestros jóvenes y adultos con discapacidad tienen, por lo cual, lo que hemos hecho, es variar las actividades”, sostuvo, precisando en relación al staff que acompaña a los empleados que “somos todos docentes, que dependemos del Ministerio de Educación (de la Provincia) y del Municipio, siendo esta la única ayuda que recibimos del Estado, por lo que la misma se sostuvo”.
La tarjeta “el evento se hará en Marcelo T. de Alvear 352 (sede de la institución), tiene un valor significativo de ‘200 tazas’, y todo lo que se recaude será para solventar gastos fijos relacionados al mantenimiento del edificio y compra de materia prima”, detalló la titular de Cereladi, agregando que “en el Te vamos a degustar todo lo que se fabrica y produce en la cocina, la panadería artesanal que tenemos” y que “se van a hacer tartas, budines, tortas, sándwiches y otras cosas, las cuales son muy ricas; estamos orgullosos de nuestro trabajo”.
Además, “habrá sorteos y shows musicales”, mencionó, añadiendo que “por primera vez, el encuentro se hará en el SUM que inauguramos en octubre del año pasado”.

“Ingresar a Cereladi les cambia la vida”

La fundadora de la emblemática institución recordó que “tenía 21 años cuando comencé a trabajar con estas personas y hace 26 años que lo hago en Cereladi; hace ya doce que volví a ser Coordinadora, y es una emoción muy especial”, agregando que “por algo nunca puedo tomarme vacaciones, ya que siempre hay algo que hacer para que Cereladi continúe creciendo”.
En este momento, el establecimiento posee en funciones a unas 72 personas con discapacidad. “Por la cantidad de profesores, tenemos una capacidad de hasta 50 personas, pero como verán, siempre se hace un lugar, incluso este año ingresamos a cinco personas nuevas”, resaltó Rossi, quien enfatizó que “el ingreso de una persona a Cereladi significa, prácticamente, cambiarle la vida, ya que está acá o bien en la casa, mirando televisión todo el día, con todo lo que acarrea para la familia y la persona, tener una vida sin nada que hacer”.

Nueva etapa con nuevas actividades

La titular de la entidad sostuvo que “siempre hacemos un esfuerzo y seguimos para adelante” y contó que “este año, también tuvimos que modificar las actividades, dado que al no tener ventas, no sabíamos qué hacer, ya que nuestras personas están entrenadas y capacitadas, y su deseo es ir a trabajar”.
Por tal motivo, “quien no se adaptó al cambio, continuó haciendo su tarea en la confección de sobres, bolsas y demás, y para el que sí se adaptó, hicimos artesanías, con lo que descubrimos en muchos de ellos a unos fantásticos artesanos”, destacó Rossi, adelantando que “para el año que viene estamos viendo la posibilidad de armar un Taller de Artesanos”.
“La expresión correcta es que se apropian, con amor, de su puesto de trabajo, donde demuestran y cumplen, donde pueden darse cuenta de que son personas útiles; en Cereladi, además, es donde tienen su grupo de pares”, manifestó Rossi, analizando que “todos necesitamos de nuestro grupo de pares, y aunque nos incluyan en otro grupo, no hay como nuestros pares, en todos los sentidos; las maestras, nos sentimos super cómodas con otras maestras, y a ellos les pasa lo mismo con su grupo de trabajo, están sus amigos, algunos se conocen desde que van juntos al jardín, y es muy difícil decir lo que se siente el trabajar en una institución como la nuestra”.

Incorporaron talleres de idioma y arte

La directora de Cereladi destacó “lo que se logra a través de talleres como el Literario y el de Música”, a la vez que puso en valor que “desde el año pasado tenemos el Taller de Yoga, que tuvo excelentes resultados, además de que en el ámbito artístico, este año tenemos el Taller de Cerámica, en el cual descubrimos a unos excelentes escultores, al nivel de profesionales”.
Finalmente, Rossi comentó que “gracias a la Sociedad Italiana de Puerto Madryn, este año comenzamos a tener el Taller de Italiano, también con excelentes resultados que dan cuenta de la superación de cada persona; en 26 años, lo que aprendimos es a ver el desarrollo de una persona y a darles la oportunidad, ya que todo lo que les proponemos lo ven, lo aceptan, lo intentan y si no les gusta, no les gusta, pero es impresionante lo que se logra” y anticipó que “el año que viene, seguramente incorporemos un Taller de Portugués”.

Qué dice la Ley sobre el cupo laboral para discapacitados

Según lo establece el artículo cuarto de la Ley 22.431 del “Sistema de protección integral de los discapacitados”, el Estado, “El Estado, a través de sus organismos, prestará a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas, los siguientes servicios: rehabilitación integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de la persona discapacitada; formación laboral o profesional; préstamos y subsidios destinados a facilitar su actividad laboral o intelectual; regímenes diferenciales de seguridad social; escolarización en establecimientos comunes con los apoyos necesarios previstos gratuitamente, o en establecimientos especiales cuando en razón del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela común y orientación o promoción individual, familiar y social.
Además, indica en su artículo octavo que “el Estado nacional, entendiéndose por tal los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas”.
Dicho porcentaje “será de cumplimiento obligatorio para el personal de planta efectiva, para los contratados cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios”.

Fuente: El diario de Madryn.