6 - septiembre - 2021

El CENPAT recibió una nueva donación de objetos del ingeniero Juan Moreteau

El pasado miércoles familiares de Juan Moreteau, personaje histórico vinculado a la Comisión de Límites con Chile y colaborador de Francisco P. Moreno, realizaron una nueva donación de sus efectos personales, fotografías y documentos al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT, sumándose al ya creado Fondo Documental Moreteau en diciembre de 2019.
Del acto participaron María Luisa López, nieta de Moreteau; Julio Vezub, director del IPCSH; María Teresa Dozo, vicedirectora del CCT CONICET-CENPAT; miembros del Instituto y de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT.

Objetos

El ingeniero en minas Juan Moreteau, nacido en 1870 en Saint Maurice de Satonnay, Francia, y fallecido en 1951 en Trelew, Chubut, fue colaborador de Francisco P. Moreno en el equipo científico de la Universidad Nacional de La Plata, e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.
Esta nueva donación constó de 66 negativos en placas de vidrio y celuloide; más de 200 fotografías; libros; mapas; documentos; una cámara estenopeica alemana del 1900; y una ampliadora de fotos, entre otros efectos personales del ingeniero francés que la familia conservaba.

Confianza

En diciembre de 2019 los familiares habían dado en guarda al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas un primer lote de documentos y objetos que pertenecieron a Moreteau con fines de conservación, valorización, estudio y visibilidad pública. Para ello fue creado el Fondo Documental Juan Moreteau (FDJM).
Todo el material que, desde la creación del Fondo, está siendo investigado, es de gran importancia para el conocimiento de la historia patagónica de fines del siglo XIX y principios del XX. Por ello el acuerdo firmado expresa el “gran interés que reúne dicha colección y que requiere un tratamiento archivístico y museográfico adecuado para su preservación, constitución como fondo documental, estudio y divulgación”.

 

Fuente: El Diario Web.