1 - noviembre - 2019

El Bolsón recibe hoy a emprendedores y científicos para hablar de bioeconomía

La 5° edición del Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina se concreta a partir de hoy en la ciudad de El Bolsón bajo el lema “Herramientas para el desarrollo comarcal”.

La premisa del encuentro es “impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica”. En todos los casos, el acceso es libre, gratuito y sin inscripción previa.

En la presentación, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, remarcó que “tratamos de acercar el mundo científico y tecnológico al de la producción, en este caso orientado a la Comarca del Paralelo 42° y todo su potencial”.

Se espera a unos 350 participantes en el congreso, que convoca a empresas, emprendedores, científicos, tecnólogos y funcionarios. El temario incluye desde la soberanía alimentaria, al rol de la conservación de la biodiversidad en la bioeconomía y las enfermedades emergentes y alimentación.

Habrá presentaciones y talleres participativos con el público presente, con el objetivo “de formular un documento regional sobre las temáticas tratadas y promover una mayor vinculación entre los participantes, que permita la interacción público-privada y la generación de proyectos regionales”, adelantaron desde la organización.

Talleres

Durante los dos días de simposio se realizarán cuatro talleres en el Paseo de los Pioneros (Onelli y P. Feliciano): el primero será “Experiencias comarcales a nivel regional: la bioeconomía como motor del desarrollo”, del cual participarán cooperativas y empresas de Los Antiguos, quienes “contarán su experiencia de exportación de cerezas”. Por su parte, la familia Adrion (El Bolsón) expondrá sobre su producción intensiva y orgánica, entre otros panelistas. Como cierre, habrá un debate entre secretarios de Producción de las Comarcas Los Andes (Río Negro/Chubut) y Comarca Noroeste de Santa Cruz (Santa Cruz/ Chile Chico).

El segundo taller, también a realizarse durante el primer día del encuentro, será de “Especies naturales con potencial medicinal y/o comestible: su valor cultural y económico”, en el cual expondrán PyMes e investigadores sobre el aprovechamiento sustentable de especies de bosques y estepas y su potencial como medicinal, comestible y otros usos poco tradicionales.

En la jornada de cierre, el tercer taller será de “Valor agregado a la producción local: el rol de la I+D+i y las certificaciones”, en el que expondrán PyMEs y referentes de diferentes ámbitos sobre procesos de certificación, generación de biofertilizantes, destilados, utilización de biomasa de bagazo de frutas como productos alimenticios y diseños innovadores con madera.

Por último, el cuarto taller será de “Biocombustibles: I+D+i aplicada a la biomasa como forma de generar energía eléctrica y calor”. En este espacio, distintas instituciones y empresas expondrán su experiencia en la utilización de biomasa para calefacción y producción de energía eléctrica.

El sábado 2, de 17.30 a 19.30, se realizarán dos salidas a establecimientos turísticos y agropecuarios. Uno hasta “El Laberinto” de la localidad de El Hoyo y el otro a un emprendimiento agroecológico de El Bolsón.

Pescado

En coincidencia, el programa “Comé pescado”, impulsado por la Subsecretaría de Pesca, confirmó el desembarco durante los dos días de los pescadores de San Antonio Oeste y chefs especialmente invitados, quienes harán degustaciones, charlas nutricionales y cierre con una paella gigante y gratuita para mil personas en el espacio de la Feria Franca. En coincidencia, durante viernes y sábado habrá venta a precios populares de merluza, salmón, cornalitos, rabas, vieiras, langostinos, mejillones y cazuela.

En tanto, frente a la parroquia se montó una globa gigante para la exposición y venta de 24 productores patagónicos, que además incluye degustaciones y clases magistrales de cocina con el programa “De la ciencia a la mesa”.

A ello se agrega la Feria Regional de Artesanos, en plaza Pagano, que está festejando sus 40 años de vida hasta el 3 de noviembre con la realización del II° Encuentro Nacional de Intercambio Artístico, que incluye talleres, exposición de fotografía, escultores, muralismo y músicos en vivo.

El Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía está organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón, con el financiamiento de la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI. Participan la Universidad Nacional de Río Negro; Universidad del Comahue; Universidad Tecnológica Nacional; INTA; INTI; CONICET y CIEFAP.

FUENTE: DIARIO JORNADA.