5 - mayo - 2019

El Bolsón elige hoy a su intendente

Rodrigo Sotomayor, Cristina González, Bruno Pogliano y Matías Ubeda buscarán hoy convertirse en jefes comunales de El Bolsón. Hay casi 18 mil vecinos habilitados para votar.

Casi 18 mil bolsoneses están habilitados para elegir este domingo a su intendente y siete concejales titulares en el marco de comicios desdoblados del calendario provincial y nacional, conforme lo determina la Carta Orgánica Municipal.

En correspondencia, 90 ciudadanos que fueron especialmente capacitados para su función actuarán como autoridades de mesa en las escuelas urbanas primarias 271, 270, 140, 268; las secundarias 10 y 48 y la escuela 103 de Mallín Ahogado.

El Tribunal Electoral Municipal -autoridad exclusiva del proceso-, oficializó finalmente cuatro listas completas y otras tres solo para la categoría de concejales.

En detalle son las siguientes

Juntos Somos Río Negro: intendente Bruno Pogliano. Concejales: Fabián Rudolph, Eugenia Carrizo, Lucas Castillo, Silvana Garach, José Caliva, Nadia Peralta y Carlos Solís.

Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE): intendente Matías Ubeda. Concejales: Rosa Monsalve, Marcos Ariza, Claudia Rivero, Alfredo Matulionis, Betty Cabrera, Claudio Pazos y Berta Olate.

Afirmación para una República Igualitaria (ARI): intendente Rodrigo Sotomayor. Concejales: Emiliano Piedrabuena, Paola Sanna, Analía Romero, Marina Losada, Cecilia Rodríguez y Charly Velázquez.

Frente para la Victoria: intendente Cristina González. Concejales Tino Rinaldi, Alejandra Geist, Raúl Prytula, Ivana Poblete, Reynaldo Rodríguez, María Gassibe y Daniel País.

Movimiento Social Valle El Bolsón (MOSVEB): concejales Emanuel Benedetti, Dana Pérez, Eduardo Bauzá, Alejandra Cayú, Esteban Yañez, Casandra Inalef y Ricardo Fuentes.

Movimiento de Apertura Democrática (MAD): concejales Mario Scandizzo, Laura Orellana, Beatriz Liempe, Sergio Martínez, Daniel Cahuimpan, Estrella Carrasco y Julián Bravo.

Unión Cívica Radical (UCR): concejales Maximiliano Almonacid, Rosa Mesa, César Maldonado, Mónica Gutiérrez, Adriel Inalef, Raquel Basso y Javier Alush.

Cabe recordar que se aplica el sistema D’Hont para la distribución de bancas legislativas. El presidente de la Junta Electoral, Hugo Kriger, adelantó que el centro de cómputos estará localizado en el local ubicado en galería de los Pioneros y que los resultados provisorios estarán disponibles a partir de las 20.30. La seguridad en las escuelas está a cargo de la Policía de Río Negro, que también tendrá la misión de trasladar las urnas una vez terminado el trabajo de las autoridades de mesa.

Campaña

En líneas generales, la campaña se desarrolló en un clima de convivencia y sin agresiones entre los candidatos. Luego de debates entre los postulantes al cuerpo legislativo y quienes intentarán llegar al cargo de intendente, hubo coincidencia en el diagnóstico de las problemáticas sociales de mayor envergadura que afrontan los sectores más carenciados de una ciudad con 40 mil habitantes.

La imposibilidad de construir viviendas sociales por falta de tierras públicas y el reclamo para que la provincia de Río Negro transfiera unas 200 hectáreas, y Gendarmería Nacional otras 8 hectáreas, fueron los temas emergentes de mayor urgencia.

Se suman la necesidad de un plan director para el crecimiento urbano; la provisión de servicios básicos en Loma del Medio, donde de manera irregular se radicaron más de 500 familias en los últimos años; planes para desarrollar el turismo como principal actividad económica de la región; y políticas de apoyo para los productores de Mallín Ahogado y otros sectores del valle, con demandas puntuales como el agua para riego y asistencia técnica.

Fuente: Diario Jornada.