13 - marzo - 2019

El Bolsón con una oferta electoral de cuatro candidatos a intendente y 8 listas de concejales

Con un padrón de 18 mil electores, los bolsonenses se preparan para elegir sus autoridades comunales el 5 de mayo

Ayer, la sede de la Junta Electoral Municipal fue epicentro de trámites y gestiones de último momento para cerrar las listas partidarias. Desde hoy corre el plazo de impugnaciones y el lunes venidero quedarán confirmados los candidatos.
El actual intendente, Bruno Pogliano, va en búsqueda de su reelección con el sello de Juntos Somos Río Negro. En los primeros lugares para el Concejo Deliberante se postulan el abogado Fabián Rudolph; Eugenia Carrizo (titular de un canal de televisión) y Lucas Castillo (militante barrial).
Por su lado, el ARI lleva al periodista Rodrigo Sotomayor, acompañado para los cargos legislativos por Paola Sanna, Emiliano Piedrabuena, Analía Romero, Marina Losada, Cecilia Rodríguez y Charly Velázquez.
Se suma Matías Ubeda, candidato de Encuentro por la Democracia y la Equidad (bajo el paraguas del Frente para la Victoria), con Rosa Monsalve, Marcos Ariza, Claudia Rivero, Alfredo Matulionis, Betty Cabrera, Claudio Pazos y Berta Olate como ediles.
También con sello peronista se anotó la abogada Cristina González. En su caso, lleva como concejales a Tino Rinaldi, Alejandra Geist, Raúl Prytula e Ivana Poblete.
La sorpresa del cierre fue la presentación del exintendente radical Oscar “Cacho” Romera, actualmente alejado del centenario partido. Quedó inscripto bajo la sigla de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) en primer lugar para el Concejo Deliberante, al que además aspiran Cristina Cayún, Raúl García y Lorena Soto.
Asimismo, como colectora de Ubeda, está en carrera el Movimiento de Apertura Democrática (MAD), encabezado por el actual concejal justicialista Mario Scandizzo, seguido por Laura Orellana, Beatriz Liempe, Sergio Martínez, Daniel Cahuimpan, Estrella Carrasco y Julián Bravo. Por su parte, el partido vecinal Movimiento Social Valle El Bolsón (MOSVEB) será colectora de Cristina González, con Emanuel Benedetti, Dana Pérez, Eduardo Bauzá y Alejandra Cayú para el cuerpo deliberante.
Finalmente, luego de una interna fallida, la Unión Cívica Radical llevará únicamente candidatos al Concejo Deliberante. La nómina está encabezada por el referente gastronómico Maximiliano Almonacid, junto a Rosa Mesa, César Maldonado, Mónica Gutiérrez, Adriel Inalef, Rosana Rasini y Javier Alush.
Con poco más de 40 mil habitantes, El Bolsón es la principal ciudad de la Comarca Andina, donde la principal deuda social sigue siendo la provisión de servicios básicos a los barrios más alejados y la construcción de viviendas. Además del casco urbano, la geografía lugareña la integran los parajes Mallín Ahogado, Costa del Río Azul, Los Repollos y Cuesta del Ternero. Se estima que alrededor del 20% de la población vive en ocupaciones irregulares de tierras.
Con todo, el calendario electoral en la zona parte el 7 de abril, cuando los rionegrinos tendrán que elegir gobernador entre Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); Martín Soria (FpV) y Lorena Matzen (Cambiemos). Igualmente tendrán elecciones en agosto y octubre, conforme la convocatoria para los cargos nacionales.
Cabe recordar que del lado chubutense, únicamente El Maitén y Cholila tendrán coincidencia con el cronograma provincial (PASO el 7 de abril y generales el 9 de junio) para la renovación de autoridades municipales. En tanto, los ciudadanos de Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo irán a las urnas también en agosto y octubre para los cargos comunales.

Fuente: Diario Jornada.