13 - diciembre - 2020

El Bloque Juntos por el Cambio Pide informes por cierre de carreras en Chubut

El presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, junto a los integrantes del bloque María Andrea Aguilera y Sebastián López, presentará este lunes un pedido de informes al Ministerio de Educación para conocer las razones por las cuales el organismo determinó el cierre de carreras en Institutos Superiores, tanto en la Comarca Andina como en Trelew, donde en particular se dispuso la medida para la Tecnicatura Superior en Producción de Multimedios que se dicta en el ISET N° 812.

Para la presentación del Proyecto de Resolución con la solicitud de información, los legisladores provinciales se hicieron eco de notas que alumnos y los equipos directivos de Institutos Superiores enviaron al Ministerio de Educación, y de una Carta Abierta elaborada por docentes y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción de Multimedios que dieron cuenta del “cierre intempestivo y arbitrario de 42 carreras superiores de distintos institutos y anexos”.

Ante ello, en el pedido de informes, se le planteó al Ministerio de Educación que, en un plazo de 5 días corridos, brinde precisiones sobre las carreras de los Institutos Superiores de Formación Técnica y Docente que no serán habilitadas para ingresantes a primer año en el ciclo 2021.

Además se solicitó adjuntar “las resoluciones ministeriales por las cuales se resolvió el cierre de cada alternativa educativa”, así como el detalle de la cantidad de docentes que perderían su fuente laboral; y “un pormenorizado informe que justifique las resoluciones adoptadas respecto al cierre de carreras docentes y/o tecnicaturas”.

“Las decisiones adoptadas por las autoridades deben tener una justificada fundamentación, basada en demanda de cada carrera, organización geográfica de las alternativas que el Estado ofrece, capacidad de dar respuestas con docentes en cada una, etcétera”, plantearon los diputados en el pedido de informes.

Al respecto indicaron que “existe una enorme preocupación de alumnos de distintos Institutos Superiores, dependientes del Ministerio de Educación del Chubut, respecto a las posibilidades de poder finalizar los estudios que han comenzado, como así también preocupación de aquellos que pretendían comenzar a cursar en el ciclo 2021 y ven coartada esa posibilidad por el cierre de algunas carreras para el próximo ciclo”.

En el caso del Instituto 812 anexo Trelew, Pagliaroni, Aguilera y López mencionaron que alumnos y docentes “han expresado su malestar por el cierre de la carrera Tecnicatura Superior en Producción en Multimedios, la que contaba con 120 inscriptos para el ciclo 2021”.

“En caso de confirmarse esta información es claramente un perjuicio para aquellos jóvenes y adultos que habían optado por formarse en esta especialidad y luego desempeñarse profesionalmente en la misma”, indicaron.

En este sentido señalaron que “los medios de comunicación locales, los organismos de gobiernos municipales y provincial se nutren de egresados de esta carrera, lo que claramente implica dejar de contar con esos recursos humanos formados”.

En cuanto a la preocupación expresada por alumnos que cursan carreras de formación docente en la Comarca Andina, repasaron que “se ha anunciado el cierre de carreras que cuentan con una demanda considerable, a la cual el Estado Provincial debiera estar atendiendo”.

Pérdida de fuentes laborales

Esta decisión, argumentaron, “no es menos impactante respecto al personal docente que dejaría de prestar funciones, generando pérdidas de fuentes laborales, agravando aún más la situación de desempleo que padece nuestra provincia”.

“En principio -analizaron- estos anuncios intempestivos no parecen estar en el marco de una planificación de algún tipo”.

En este marco agregaron como dato relevante que “Chubut no ha podido garantizar los ciclos educativos de los años 2018, 2019 ni 2020 por problemas de distinta índole, lo que ha motivado la presentación de un Proyecto de Ley declarando la Emergencia Educativa”, en alusión a la iniciativa presentada por Aguilera.

“Las medidas aparentemente tomadas respecto al cierre de alternativas educativas solo contribuyen a empeorar la calidad del servicio de educación que el Estado debe garantizar”, plantearon.

“Este malestar se ha manifestado a través de distintos medios, declaraciones de alumnos, docentes, cartas enviadas a diputados y diputadas de esta Legislatura, frente a lo cual resulta pertinente solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación la información oficial respecto al cierre de alternativas educativas en las distintas ciudades de nuestra provincia”, finalizaron.