8 - marzo - 2019

El Banco Chubut creció un 40%

El presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, presentó el balance de gestión de 2018, con un crecimiento patrimonial del 40% en su resultado neto respecto a 2017. Los resultados obtenidos superaron en más de un 18% lo previsto.

Los depósitos totales alcanzaron los $ 18.042 millones, un incremento del 43% interanual; los resultados netos llegaron a los $ 723 millones, un incremento del 40%, y los préstamos totales fueron por $ 8.296 millones, un 10% de incremento interanual.
El presidente consideró que “en un año tan complicado económicamente obtener estos resultados es muy importante. Mantener el nivel de actividad y crecer no es fácil pero, cumpliendo con la función social que le corresponde por ser el Banco provincial, muchas veces estamos en determinadas localidades con una pérdida importante pero seguimos estando”.  
“Crecimos un 40% en los resultados netos y es importantísimo; si lo miramos contra una inflación del 46% nos ponemos a llorar pero teniendo en consecuencia la caída de las economías regionales, y que Chubut es una de las provincias más afectadas por la crisis económica, sobre todo a partir de abril/mayo del año pasado, y obtener estos resultados es muy importante”, afirmó.
Si bien hubo un incremento en el consumo con Patagonia 365, fue menor al proyectado para 2018. El consumo acumulado con la tarjeta tuvo una suba del 23% pero se había presupuestado que rondaría el 31%.  “La gente empezó a gastar menos, a cuidarse porque no le alcanza la plata y todo el mundo empezó a tratar de no endeudarse, porque con las tasas que cobran las tarjetas es imposible después pagar una deuda”.
En cuanto a los préstamos personales, “tenemos una clientela muy sólida y responsable, y la morosidad si bien creció no fue exorbitante, estamos por debajo de la media del mercado. Refleja la responsabilidad de nuestros clientes y el trabajo del personal viendo dónde puede haber un problema, llamando a clientes y viendo cómo buscar una salida con una refinanciación”, destacó.  
“Hay gente que tomó préstamos para pagar deudas en otros bancos y mutuales o en otras entidades que cobran mucho más caro y necesitan reestructurar su pasivo para cumplir con sus compromisos”. Se destacó la contención del gasto del Banco: el incremento fue un 17% nominal, en un contexto en el que la inflación patagónica superó el 50%.
La otra semana se inaugurará la ampliación de la sucursal del Banco en Playa Unión. Extiende al doble el espacio de atención al público, habilita un cajero más y se remodelaron comedor y baños. Ramírez sintetizó que “estamos incursionando en la nueva modalidad de construir una torre aparte de la sucursal en Madryn para luego venderla y solucionar problemas habitacionales de la clase media, con una línea directa del Banco muy importante”.
Y se trabaja en los planos definitivos de la sucursal prevista para Kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia. Se gestiona con el Superior Tribunal de Justicia para hacer un comodato que permita hacer una sucursal en la Ciudad Judicial para atención de jubilados y pagos de servicios.

Fuente: Diario Jornada.