31 - julio - 2020

El auge de la anchoa en Chubut: «Hay un circuito económico positivo», dijo Awstin

El Secretario de Pesca del Chubut admitió en diálogo con FM EL CHUBUT que se encontró «este recurso importante». Desde el Gobierno se avanza para que el procesamiento de dicha especie de pescado sea en la provincia.Se habla de «el auge» de la anchoa en la provincia, un recurso que da resultados frente a este contexto de pandemia por el Covid-19.

Adrián Awstin, Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut, dialogó este viernes con FM EL CHUBUT sobre la actividad pesquera en este contexto y mencionó que «encontramos este recurso importante», al referirse a la anchoa en las costas de la provincia.

Las operaciones se han incrementado con respecto al año pasado: en 2019 «habían dos barcos pescando anchoitas patagónicas y en 2020 hay 12», señaló el funcionario de la pesca.

Actualmente, «hay 200 operarios de la descarga y 120 marineros trabajando. Hay un circuito económico positivo», consideró Awstin en diálogo con nuestra emisora.

Ahora, el ministro afirmó que se esta avanzando dsede el Gobierno para que el recurso «se procese en Chubut». El próximo 6 de agosto se brindará un balance de la temporada» y es posible que se saquen conclusiones concretas referentes a este tipo de especie marina.

Fondo Ambiental Pesquero

Al respecto de estos fondos, que fueron centro de movilizaciones días atras, desde la cartera «se podría no autorizar la salida de barcos de las empresas que deban el pago». Se han distribuido los fondos a los empelados del área y del Ministerio, afirmó Awstin, quien mencionó que se notificaron a las empresas. La deuda «ronda los 500 millones de pesos y debe ser exclusivo para a la temática ambiental», concluyó.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.