2 - febrero - 2020

El arrasador incendio en la zona de El Doradillo en Madryn está controlado pero no extinguido

Un incendio de campos de grandes proporciones se declaró el sábado por la tarde en el Parque Ecológico ubicado al norte de laciudad y tanto los bomberos como los vecinos trabajaron para contenerlo. Este domingo se informó que estaba «controlado» pero extinguido.

Un siniestro de importantes dimensiones se declaró pasadas las 17:30 de este sábado y las llamas afectaron varias propiedades ubicadas en el loteo situado en el Parque Ecológico El Doradillo, al norte de la ciudad portuaria, a donde acudieron en primer lugar tres dotaciones de bomberos, y luego máquinaria vial, como así también camiones para garantizar el abastecimiento de agua en esa zona.

Este domingo por la mañana, la Dirección de Defensa Civil de Chubut emitió un comunicado en el que se asegura que el incendio «se encuentra controlado», en tanto los Bomberos de Puerto Madryn también dieron su versión oficial, coincidiendo con que estaba controlado pero aclarando que «no está extinguido» y se sigue «trabajando en el enfriamiento de puntos calientes».

Según el titular de Defensa Civil, José Mazzei, “en estos momentos -domingo por la mañana- nos encontramos trabajando con Bomberos de Puerto Madryn en el lugar. Además, maquinaria de Vialidad Provincial está realizando tareas en dos focos de muy poca actividad”.

«En las próximas horas se terminará el relevamiento de las hectáreas y viviendas que han sido afectadas en la zona. Asimismo, se comunica que el último parte brindado por el Servicio Meteorológico Nacional, indica que en horas de la tarde de este domingo en las zonas costeras de Chubut se incrementen los vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h».

El viento complicó todo

De acuerdo a los primeros informes, el intenso viento del sábado, que incluypó un inusual temporal con ráfagas y polvo en suspensión, favoreció el avance del fuego en el lugar, y las primeras versiones daban cuenta de al menos una vivienda afectadapor las llamas, por lo cual los vecinos con baldes de agua y palas se encontraban colaborando con los integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad portuaria para contener el avance del fuego sobre otras propiedades.

Al lugar también acudieron algunas motoniveladoras, con el fin de trazar cortafuegos y de esa manera contener el incendio, que hasta poco antes de la noche del sábado no había sido contenido.

De hecho, el fuego se descontroló y pasó la Ruta Provincial Nº 1 con rumbo a la Península Valdés.