17 - diciembre - 2018

El aniversario 74° de Cholila tapado por la contaminación del paraquat de Hugo Sigman

Investigación especial de Darío Fernández periodista de Cholila Online

Polémico: Pesticida prohibido en Europa es utilizado sin control en Cholila, Chubut, Patagonia Argentina por el magnate Hugo Sigman en su estancia “Los Murmullos” a tan solo 2.000 metros del Pueblo en donde se realiza la Fiesta Nacional del Asado.

El “Paraquat” es uno de los muchos pesticidas que se fabrica en Europa. A pesar de que está prohibida su utilización en ese continente, se vende en los Estados Unidos y en otros países. En Chubut, más precisamente en Cholila, se utiliza en pleno ejido urbano poniendo en riesgo a todos los seres humanos de esta pequeña localidad de la Patagonia.

Por fuentes extraoficiales ya se sabe que un empleado de la estancia sufre las consecuencias de este contaminante. La corporación tendría el caso escondido para no generar el alerta de las autoridades. Desde la empresa del Magnate tratan de tapar todo como pueden,  pero cada día que pasa los pobladores de la pequeña localidad cordillerana toman conciencia que por las siembras contaminadas de Hugo Sigman para su ganado “Hereford”,  reconocidos en las exposiciones de Palermo y el mundo,  pone en riesgo a los ciudadanos de todo una Pueblo que hoy cumple 74° de su constitución legal pero que sus pobladores están en estas tierras desde fines de 1880 haciendo patria en los hitos fronterizos para mantener la soberanía de Argentina ante los avances del país transandino.

Envenenados en silencio

La estancia “Los Murmullos” del Magnate Hugo Sigman a través de la empresa Serruchos S.A. fumigan con Paraquat dentro del ejido urbano de Cholila un pueblo de unos 5.000 habitantes que no ve el veneno pero que está siendo envenenado silenciosamente ante la complicidad del Gobernador Mariano Arcioni que avisado de la situación no hace nada por proteger a los pueblos de la cordillera patagónica de Chubut.

Cholila Online informó a Eduardo Gavilondo, capataz de la estancia “Los Murmullos”,  el día 23 de Junio de 2015 de que en Cholila está prohibido por ordenanza la utilización del Glifosato,  químico que utilizaban hasta la fecha para cambiarlo después por el PARAQUAT,  que es mucho más peligroso que el Glifosato. El espíritu de los representantes electos concejales del partido justicialista por los vecinos de Cholila es la prohibición de cualquier tipo de químico contaminante mientras que la corporación utiliza “picardías” para evadir las legislaciones y continuar trayendo muerte a la naturaleza de la Patagonia

La Legislatura de Chubut fue informada el año pasado por este medio del riesgo que trae Hugo Sigman con el Paraquat a los chubutenses. Hace una semana volvimos a insistir pero la respuesta nos sorprendió ya que el Presidente de la Cámara de Diputados de Chubut el Sr. José María Grazzini que proviene del FPV le comunicó a un legislador que este tema no era un problema. Este medio cree que que el FPV por tener vínculos con Hugo Sigman no lo investigará ni legislará al respecto. La vinculación puntual es la financiación millonaria de campaña que habría realizado Sigman al Frente Para la Victoria.

Concejales de Cholila y Mariano Arcioni son del mismo partido, ChuSoTo, cuyo gabinete está preso por corrupción.

Pero este no es el único riesgo en Chubut, ante el avance del Hantavirus que ya es un brote que tiene hasta dos afectados por día hasta el momento acumulando dos fallecidos y ocho casos en observación. Ante este riesgo sanitario el Gobernador Arcioni no manifestó nada al respecto demostrando así que quieren esconder la mugre debajo de la alfombra. Pero nada de esto parece ser casual, en varios portales se han encontrado denuncias contra Hugo Sigman al que sindican a nivel internacional de atentados biológicos. ¿Que querrá decir esto? Como Sigman es dueño de laboratorios en el mundo entero se cree que generan enfermedades,  para  luego generar la cura y así vender millones de dólares con las vacunas que evitarían las enfermedades. Este punto merece una investigación internacional y de los medios nacionales en nuestra zona.

Sigman contamina el Parque Nacional Los Alerces

La fumigación la realizan a escasos metros del río principal de Cholila que atraviesa todo el pueblo para desembocar en la cuenca que termina en los Lagos del Parque Nacional Los Alerces en Chubut. En esta zona todos los años emigran los cauquenes (Avutardas) aves protegidas por la Ley. En estos campos de Sigman se han encontrado aves muertas presumiblemente por intoxicación con este tóxico  letal.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que este químico provocaría daños que derivarían en la enfermedad de Parkinson justamente una enfermedad que sufre un intendente cordillerano que bien podría ser la primera víctima de este genocidio ambiental. Otros análisis detectaron una degeneración en el sistema nervioso tras su uso.

El “Paraquat” es usado para eliminar hierbas calificadas como “malas” (malezas) que se apropian del agua y los nutrientes de los cultivos “buenos”. Su uso evita que se tenga que arar para extraer esas hierbas “malas”. Estos días en la fumigación que realizaron en Cholila en tan solo un día mataron todas las hierbas demostrando así la potencia de este contaminante utilizado por Sigman en la Patagonia. ¿Cuanto tardará el PARAQUAT en matar al Pueblo de Cholila?.

Decisiones Internacionales sobre el Paraquat

Incluso el gobierno de China, una nación que poco se preocupa por la regulación ambiental, decidió en 2012 eliminar el paraquat “para salvaguardar la vida de las personas”.

El uso del “Paraquat” podría afectar no solo a los trabajadores del campo y las personas que viven en las cercanías, sino al propio alimento que haya tenido contacto con el químico. Estos campos son sembrados con pasturas para los alimentar los vacunos raza “Hereford” de Sigman por lo cuál seguramente la carne de estos animales está contaminada y diseminada por toda Argentina y el mundo.

Fuente: Cholila Online