14 - octubre - 2019

El 25% de las denuncias de mujeres por abuso es contra sus propios maridos

También aumentaron los abusos a menores de edad, que representan el 75 %. Los datos los reveló la comisario Mirantes.

La cifra es alarmante. En lo que va del año 2019 se radicaron en la Comisaría de la Mujer de Trelew 110 denuncias por abuso sexual, unas 30 más que el mismo período del año anterior. El 75 % corresponden a víctimas menores de edad (a partir de los 2 años) y la mayoría del 25% restante, a mujeres que aún en matrimonio denuncian ser forzadas por sus maridos a tener relaciones sexuales lo que desencadena una medida cautelar y el proceso que encamina el divorcio al no tratarse de un acto consentido. A raíz del término de la “costumbre” muchos hombres naturalizan que la mujer le debe el acto sexual y lo realizan en contra de su voluntad. Eso se convierte en abuso y es denunciado. Estas denuncias son parte de un total de 926 por diversas causas registradas este año.

La información fue confirmada a Jornada por la jefa de la Comisaría de la Mujer Laura Mirantes. “De tener en el año 2018, 812 denuncias en 2019 llevamos 926. Con relación a esas, por encima, más de 1000 actas en medidas cautelares. Se ve reflejado en las actas de presentación. No recaen en delito pero tiene la misma posibilidad para solicitar medida cautelar. Es por eso, que estamos por encima de las 1000”, deslizó.

Explicó que las medidas cautelares se otorgan en forma preventiva y como contralor tiene incumbencia la Comisaría de la Mujer y la comisaría que forma parte de la jurisdicción de refuerzo. “En el delito de desobediencia podemos ver que de tener 59 intervenciones pasamos a tener 123. Justamente por no cumplir con la orden del juez”.

De 80 a 110

Habló de números respecto a los abusos sexuales, de los que dimos cuenta al inicio de año. “En 2018 tuvimos 80 intervenciones para septiembre y ahora por encima de las 110. La escala es de 2 años para arriba. Ya lo veníamos hablando a fines de 2018. Nos llamaba la atención el impacto de la edad de las víctimas. El patrón es que la mayoría son abusos simples o en estos últimos, que los chicos presencian el acto sexual y lo reproducen a veces, hasta con animales”, reveló.

La comisario expresó que el 98% de los abusos se producen en el entorno intrafamiliar. “Volvemos al mismo porcentaje del año pasado. Es un 98% intrafamiliares, puertas adentro. Por la pareja actual de la madre, un abuelo o un tío. Sigue siendo intrafamiliar” subrayó.

Se refirió a los motivos por los cuales las victimas se animan a presentarse a la comisaría a denunciar. “La realidad es que gracias a la difusión que está teniendo este tipo de información, es parte de la difusión. Es un tema muy delicado. Hay madres que dicen que no le creen y ese es el error. Hay que aprender a escuchar y que el valor de ejecución de la denuncia quede en mano de la justicia”.

La comisario, quien lidera un minucioso trabajo en el área, apuntó al respecto que “el primer articulado de los derechos del niño es el derecho a ser oído. Como madres, padres, responsables y tutores legales hay que aprender a escuchar”, dijo.

Mirantes advirtió que “uno de los detonantes que llevó concientización en la población fue el caso de Puerto Madryn, la criatura de 4 años que murió en el hospital de Trelew. Por eso decimos que si un vecino está escuchando que una criatura está siendo golpeada, que está llorando, está pidiendo auxilio, hay que actuar. No solo la madre, padre o familiar directo. Cuando un vecino sabe tiene el deber o la obligación de denunciar”, reiteró.

Aseguró la titular de la Comisaría de la Mujer que “tenemos casos en donde la criatura de y 3 años sabía sindicar a los familiares: padre, madre, abuelo, etcétera y luego de una condición de abuso hizo que se shockeara por ejemplo en el habla y no permitiera que el familiar directo lo higienizara” indicó.

“Obligadas” a tener sexo

Confirmó Mirantes que en total son 110 denuncias por abuso sexual. El 75 de menores y el 25% de las víctimas registradas se trata de mujeres que en el contexto de su matrimonio y estando viviendo bajo el mismo techo denuncian a sus maridos por forzarlas a tener relaciones sexuales.

Explicó en ese sentido que “se trata de mujeres que todavía a raíz del término de la costumbre, que si bien es una fuente de derecho, está mal utilizada en el ámbito sexual y se naturaliza y todavía creen algunos hombres que la mujer es objeto o propiedad, entienden que al estar casados, le debe el acto sexual al marido. No es así. Las mujeres por más de estar abajo del mismo techo se acerca a denunciar y se ha tomado la decisión y tomado la medida cautelar de la exclusión del hogar y el inicio del divorcio correspondiente porque ya los actos no son consensuados sino que son forzados. Recaemos en el abuso sexual”, detalló.

Para finalizar, reiteró la importancia de radicar denuncias en caso de estar siendo víctimas de violencia de género u otro tipo de vulneración. “Estamos en el pasaje San Juan 345. Se trabaja las 24 horas del día. Como dato anexo es que hace un año estamos trabajando con la Asociación Jurídica de Psicólogos Forenses. Vienen los días martes y jueves y están a disposición en Roca 534 en el piso 9 D. Lo que hacen, es prestar el servicio gratuito , se pone a disposición porque en esta instancia, una de las cosas que piden las juezas de familia es que tienen que contar con este equipo de profesionales liderado por Gabriel Letaif. Para adultos y niños”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada