17 - octubre - 2017

El 23 de octubre abren la licitación para la instalación de luces LED

En el marco del programa nacional “Alumbrado Eficiente”, que busca reemplazar las luminarias convencionales por las del tipo “Led” en distintas ciudades del país, este 23 de octubre tendrá lugar, en Puerto Madryn, la presentación de ofertas, de cara a la licitación de las obras, cuyo monto supera los 12 millones de pesos.
La cita tendrá lugar en las instalaciones del Teatro del Muelle, y los oferentes podrán presentar sus propuestas entre las 7:15 y las 10:30 horas; la apertura de sobres tendrá lugar a las 11 de la mañana.
Se trata de un proyecto cuyo presupuesto oficial es de 12.363.296 pesos, gasto que afrontaría el Gobierno Nacional una vez realizada la licitación, y prevé colocar luminarias LED en distintos puntos de la ciudad costera, todo ello, enmarcado en el “Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Minería y Energía de la Nación”.

Hasta un 50% menos de consumo

El programa de Alumbrado Público a nivel nacional tiene como objetivo “el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública, tanto en Municipios como en rutas provinciales”, fundamentando que “la incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50 por ciento de ahorro energético respecto del consumo actual, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente”.
Dicho programa se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética y tiene asignado un presupuesto de 250 millones de pesos, repartidos en las distintas provincias que cumplan con los criterios para implementar la iniciativa, de acuerdo a los requerimientos técnicos y administrativos pautados desde el Ministerio de Energía.

Qué ciudades fueron beneficiadas

Además de Puerto Madryn, el resto de las 49 ciudades elegidas para renovar las luminarias e intercambiarlas por luces LED son Allen, Río Negro; Pozo del Molle, Córdoba; Almirante Brown, Buenos Aires; Pte. Roque Sáenz Peña, Chaco; Arias, Córdoba; Arteaga, Santa Fe; Quilmes, Buenos Aires; Avellaneda, Santa Fe; Rauch, Buenos Aires; Basavilbaso, Entre Ríos; Reconquista, Santa Fe; Bovril, Entre Ríos; Red de Accesos de Caminos de Córdoba; Carrilobo, Córdoba; Río Gallegos, Santa Cruz; Catriel, Río Negro; Sacanta, Córdoba; Costa Sacate, Córdoba; Saladillo, Buenos Aires; Dir. Prov. De Vialidad de Mendoza; Ciudad de Salta, Salta; Godoy Cruz, Mendoza; San Fernando del Valle, Catamarca; Gral. Godoy, Río Negro; San Jaime de la Frontera, Entre Ríos; Gral. Roca, Río Negro; San Miguel, Buenos Aires; Ituzaingó, Buenos Aires; San Nicolás, Buenos Aires; Ituzaingó, Corrientes; Santa Fe, Santa Fe; Juana Koslay, San Luis; Santa Lucía, San Juan; La Banda, Santiago del Estero; Santa Rosa, La Pampa; Las Junturas, Córdoba; Sauce de Luna, Entre Ríos; Los Cóndores, Córdoba; Ticino, Córdoba; Maciá, Entre Ríos; Ullum, San Juan; María Grande, Entre Ríos; Villa General Belgrano, Córdoba; Monte de los Gauchos, Córdoba; Villa Constitución, Santa Fe; Nogoyá, Entre Ríos; Villa de Soto, Córdoba; Pinamar, Buenos Aires y Villa del Rosario, Córdoba.
El ranking de municipios beneficiados por provincia está encabezado por Córdoba (13), Buenos Aires (8), Entre Ríos (7) Santa Fe (6), Río Negro (4), Salta (2), Mendoza (2), San Juan (2), La Pampa (1), Catamarca (1), Chaco (1), Corrientes (1) y San Luis (1).

Contra el cambio climático

La génesis del programa, según el propio Ministerio, se basa en la Ley 27.270, a partir de la cual el país ratificó el Acuerdo de París, celebrado en el marco de la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de la “Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, entre cuyos objetivos se establece “que todas las partes deberán realizar y comunicar esfuerzos ambiciosos en sus contribuciones determinadas a nivel nacional” y que “las contribuciones determinadas a nivel nacional, presentadas por la República Argentina, contienen diferentes iniciativas de eficiencia energética que generan un aporte de magnitudes significativas a las medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero”, expresa el documento oficial.