9 - octubre - 2020

El 16 de octubre se cierra la pesca de langostino

En la reunión del día de ayer del Consejo Federal Pesquero, se tomó conocimiento del resumen enviado por el INIDEP sobre las actividades de pesca de langostino en las Subáreas 1 y 4, reportadas por observadores del Instituto y de las provincias de Chubut y Santa Cruz, realizadas entre los días 28 de septiembre y 6 de octubre pasados.
 
RENDIMIENTOS
 
Los rendimientos promedio fueron muy variables en ambas subáreas, de 300 a 2.600 kg/h. Los mejores rendimientos puntuales se obtuvieron en la Subárea 1 (fuera del área de veda). En la Subárea 4 los rendimientos fueron buenos hasta el día 3 de octubre, cuando los mismos se redujeron considerablemente.
Los tamaños de los langostinos capturados fueron similares en ambas subáreas. El 99% de los individuos pertenecieron a la fracción adulta de la población, con predominio de la categoría comercial L2. En cuanto a la producción de los barcos congeladores, para ambas áreas, el 98% correspondió a las categorías comerciales L1 y L2, en orden de importancia.
A partir de lo expuesto, considerando los datos de by-catch de merluza, se decide por unanimidad disponer la suspensión del despacho a la pesca de langostino, dentro de la zona de veda de juveniles de merluza, a partir de la hora 0:00 del día 10 de octubre próximo; y el cierre a la pesca de langostino en dicha zona a partir de las 19:00 horas del día 16 de octubre próximo.
La zona de pesca al norte del área de veda seguirá siendo monitoreada a fin de evaluar oportunamente las medidas que resulte necesario adoptar. Se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión a la Autoridad de Aplicación y al INIDEP.
 
La Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa), solicitó al CFP ampliar el porcentaje vigente de by catch de la especie calamar, considerando que la temporada 2020 ha arrojado buenos resultados, que es un recurso de ciclo de vida anual, y que el mismo es capturado fuera de temporada por buques con pesca objetivo de otras especies. El CFP efectuó la consulta al INIDEP.
En fecha 28 de septiembre pasado CAPA expresó que el pedido de UDIPA supone una importante pesca de calamar como especie complementaria, en momentos en que su explotación se halla cerrada para la flota con permisos para la misma especie para asegurar una explotación sustentable y sostenible de la misma, y que cualquier decisión debe basarse en argumentos científicos.
 
En relación con la consulta efectuada al INIDEP sobre la posibilidad de aumentar el porcentaje de by catch de calamar argentino permitido a la flota arrastrera durante la época de veda, el Instituto ha respondido que, durante la primavera, existen concentraciones de calamar argentino con tamaños comerciales en la Unidad de Manejo Norte correspondientes al Stock Desovante de Primavera (SDP), el cual históricamente mostró abundancias muy bajas.
 
Este calamar de tamaño comercial coexiste con el calamar juvenil (5-15 cm LM) de los stocks Bonaerense-nor-patagónico (SBNP) y Sud-patagónico (SSP) que se encuentra migrando hacia el área de crianza y reclutamiento al efectivo pesquero. La presencia de calamares juveniles de los dos stocks más importantes desde el punto de vista pesquero motivó y sustenta la implementación de la veda vigente. Por otra parte, la flota arrastrera concentra su actividad durante los últimos meses del año en la misma área de coexistencia de distintos stocks.
 
Por lo expuesto, considera que permitir un aumento del porcentaje de by catch de calamar argentino a la flota arrastrera durante la época de veda, redundaría en un incremento significativo de la captura de ejemplares juveniles de tamaño no comercial de las SBNP y SSP que debería evitarse para permitir su crecimiento y posterior reclutamiento a ambos stocks pesqueros.
 
Fuente: Diario El Chubut