17 - diciembre - 2020

EEUU corrigió un «descuido» y cargó datos de 3.400 jugadores de beisbol de Ligas Negras

Los datos y registros de unos unos 3.400 jugadores de las Ligas Negras de Beisbol, que se disputaron entre 1920 y 1948 durante la época más dura de segregación racial en los Estados Unidos, se unirán a los libros de las Grandes Ligas (MLB), según informó la organización del béisbol profesional estadounidense.

En ese sentido, la MLB indicó que se está «corrigiendo un descuido de mucho tiempo en la historia del béisbol» al elevar a las Ligas Negras en el centenario de su fundación.

Las Ligas Negras, en las que solo había jugadores afroamericanos o en menor medida latinoamericanos, comenzaron a disolverse un año después de que Jackie Robinson se convirtiera en el primer jugador negro en jugar en las Grandes Ligas

Las Ligas Negras consistieron en siete torneos celebrados entre 1920 y 1948, y la MLB incluirá ahora los récords de esos circuitos a su historia.

Las Ligas Negras, en las que solo había jugadores afroamericanos o en menor medida latinoamericanos, comenzaron a disolverse un año después de que Jackie Robinson se convirtiera en el primer jugador negro en jugar en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn en 1947.

Esas ligas fueron excluidas de la historia en 1969 cuando el Comité Especial de Registros de Béisbol identificó seis ligas mayores oficiales que datan de 1876. «Las Mayores opinan que la omisión del Comité de 1969 de las Ligas Negras fue un error que exige la designación de hoy», dijo la MLB en un comunicado, según publicó el periódico catalán Mundo Deportivo..

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo a través de un comunicado: «Todos los que amamos el béisbol sabemos desde hace mucho tiempo que las Ligas Negras produjeron muchos de los mejores jugadores, innovaciones y triunfos de nuestro deporte en un contexto de injusticia».