26 - enero - 2020

EE.UU finalmente no aumentará los aranceles a las exportaciones argentinas de acero y aluminio

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá, adelantó que «Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina».

Luego de que Alberto Fernández se convierta en presidente, el gobierno norteamericano adelantó que habría sanciones comerciales para la exportación de productos argentinos derivados del acero y el aluminio, una medida que provocó un gran descontento en la empresa Techint.

Tras una defensa realizada por la Cancillería argentina, finalmente el país no fue incluido en la lista de los que sufrirán un 25 por ciento de aumentos en los impuestos al comercio exterior de ese tipo de productos.

«Acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema.Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina», contó Solá en declaraciones formuladas a Radio 10.

El canciller destacó la decisión estadounidense de dar marcha atrás con la medida, sobre todo pensando en la exportación de acero y aluminio hacia el país norteamericano.

«Es una excelente noticia para la Argentina que sigan las cosas como están y no se la sancione con el 25% de arancel de ingreso a Estados unidos en acero y aluminio», precisó el funcionario argentino.

Solá atribuyó que la medida pudo ser rechazada por la posición del gobierno argentino: «Hay un mérito de esa Embajada y de los que trabajaron junto al Secretario de Comercio Exterior, por haber defendido con solidez al país».

«Hicimos una defensa muy sólida de nuestra posición», resaltó Solá.

Solá destacóla predisposición Netanyahu

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Cultovaloró lala predisposición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahupara ayudar a la Argentina con el FMI, durante la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

«Dentro de la entrevista, Netanyahu dejó de lado todo cuestionamiento como el que se quiere hacer al gobierno de Cristina Kirchner por el tema con el acuerdo con Irán, AMIA, (Alberto) Nisman», remarcó Solá.

El canciller aseguró que Netanyahu instó a Alberto Fernández a ser «amigos hacia adelante», en tanto que le preguntó al presidente argentino «en qué podía ayudarlo».

Solá subrayó que Fernández le pidió ayuda al primer ministro israelí para negociar con el Fondo Monetario, a lo que Netanyahu accedió rápidamente.

Acto seguido, el canciller dio a conocer una conversación que ambos líderes mantuvieron durante el almuerzo al que asistieron también sus respectivas parejas: «Netanyahu se puso a disposición.

Preguntó ‘¿Con quién tengo que hablar?’ y empezó a anotar todos lo que Alberto Fernández le decía y le dijo ‘La semana que viene voy a Estados Unidos donde estamos citados por el presidente (Donald) Trump. Voy a hablar con ella, ¿Qué le digo?».

En ese sentido, el canciller argentino sostuvo que el primer ministro israelí mostró «una actitud de servicio absoluto» que «sorprendió al presidente» argentino.