17 - julio - 2018

Editorial / Los tarifazos de Macri ahogan a la Patagonia y piensan eliminar subsidios antes de lo previsto

No contento con el efecto negativo que han causado sus medidas de gobierno en estos treinta y un meses de gestión, el presidente Mauricio Macri y su equipo están pensando en eliminar los subsidios al gas en gran parte de la Patagonia, según reportaron varios medios nacionales que tienen línea directa con la Casa Rosada.

Ya se sabe, cuando el Gobierno nacional quiere testear un medida futura, primero la filtra en algún medio afín y pone a su equipo de “trolls” a “militarla” en las redes sociales. Por estos lares todavía resuenan las críticas al conductor del noticiero de Telefé, Rodolfo Barilli, quien hace pocas semanas presentó muy suelto de cuerpo y con su habitual voz engolada –y con un despliegue técnico inusual-, un informe sobre las “veredas calefaccionadas” de la Patagonia. El objetivo era claro: tratar de influir en el pensamiento colectivo para sembrar la idea de que en la Patagonia se malgasta el gas. Como más de una vez ya lo han dicho el propio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Nada del informe de Telefé, como es obvio, era cierto. Pero así y todo, uno de los noticieros más vistos y respetados de la televisión argentina armó –¿a pedido de la Casa Rosada?- una de las “fake news” (noticias falsas) más increíbles de los últimos tiempos para “militar” otro de los ajustes de Cambiemos.

La eliminación de los subsidios al gas que iba a ser gradual hasta 2021, ahora podría anticiparse tras la abrupta salida del Ministerio de Energía del talibán de los tarifazos, Juan José Aranguren, reemplazado por Javier Iguacel, un funcionario menos brutal a la hora de declarar pero igual o peor de puntilloso que su antecesor para ejecutar el ajuste de los subsidios, uno de los faros del plan económico de Cambiemos.

“Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda”, dijo en abril pasado el Presidente en un video grabado en Vaca Muerta y difundido por el aparato oficial de prensa. Parecía una diatriba de ocasión pero era, en realidad, un anticipo de lo que ahora pareciera va a ocurrir indefectiblemente