8 - agosto - 2017

Droga en Poseidón: hoy hablan los acusados.

Comenzó en Rawson el juicio oral y público por los 110 kilos de cocaína encontrados en la pesquera de Madryn. Los imputados podrán dar su versión de los hechos.

Si deciden hacerlo, hoy desde las 10 los cinco imputados por los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn podrán dar su versión de los hechos ante el trío de jueces que decidirá sobre su responsabilidad.
Así lo confirmó Jorge Guanziroli, presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que ayer encabezó la primera audiencia del juicio en el Casino de Oficiales de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson. Lo acompañan Nora Cabrera de Monella y Luis Alberto Giménez, juez de Tierra del Fuego que completa la vacante por la jubilación de Pedro de Diego.
La jornada de ayer se dedicó a la lectura de las acusaciones. Durante cerca de 4 horas se escuchó un CD con parte del documento grabado por el secretario del TOF, Raúl Tótaro, además de otra lectura en vivo del otro tramo.
Están acusados Héctor Omar “Cura” Segundo, Nicolás Seoane, Alejandro Pennisi, Juan Burgos y el español Alfredo Aranda Barberá. El originario de Valencia es el único que está detenido hace ya dos años en la U-6. Ya pasaron más de cuatro desde el inicio de la investigación. Si bien otro ciudadano español, Salvador Parra Gómez, había sido detenido, la negativa del gobierno de ese país a extraditarlo impedirá por ahora enjuiciarlo.
La causa, denominada “Langostino Blanco”, investiga el acondicionamiento y traslado del cargamento de estupefacientes desde Mar del Plata a Puerto Madryn y su empaque para poder exportarla a España.
El 10 de junio de 2003, un llamado alertó a la Policía del cargamento de drogas, el más grande jamás hallado en Chubut. La cocaína estaba oculta en cajas de langostinos, preparada para su exportación a Europa. Todo guardado en las bodegas de la empresa pesquera de Madryn.
Dos de los cinco imputados tienen defensa pública: por Burgos, Sergio Oribones, y por Barberá, María Van Raap. A Segundo lo defiende Fabián Gabalachis, el conocido penalista de Trelew; a Seoane, la letrada comodorense Verónica Heredia, y a Pennisi, dos abogados de Mar del Plata: Manuel Marañón y César Raúl Sivo.  
El fiscal es Teodoro Nürnberg, asistido por su par Mariano Sánchez y por Diego Puñet, representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad, que depende de la Procuradora General de la Nación. Este dato marca la importancia del caso para los niveles nacionales. Los acusadores cargaron varias valijas con documentación.
En cuanto al cronograma, se prevén dos semanas de audiencias en Rawson con una visita a Madryn el jueves de la otra semana, para una inspección ocular en la planta de Poseidón. Luego habrá otras dos semanas en Comodoro para videoconferencias con testigos de Mar del Plata y Buenos Aires, y una última semana de alegatos. Como el proceso no será de corrido, se calcula que para octubre habrá un veredicto.
En la audiencia de ayer se exhibieron fotos del operativo del 10 de junio de 2013, día del descubrimiento de la droga, además de planos de la pesquera y de una muestra de 11 kilos de cocaína en panes de altísima pureza, parte del cargamento secuestrado. Los otros 99 kilos se guardan en la sede Comodoro del Banco Nación.
Se cree que Parra Gómez, Aranda Barberá y Burgos, un taxista y yesero de Mar del Plata, crearon la empresa “Mar Pesca Azul Argentina” en diciembre de 2012. Habrían comprado cocaína para el mercado europeo aunque se ignora a quién. Usaron esa firma para disimular la droga en el cargamento de langostino que enviaron a Madryn.
El contacto comercial para guardar la carga en Poseidón habría sido Seoane. El “Cura” Segundo y Pennisi, de la cúpula de la pesquera, aceptaron el negocio. La cocaína debía desembarcar en la firma “Royal Peche SL”, de España. Ninguno ignoraba el operativo de narcotráfico en marcha y varios de ellos se conocían hace años. Este es el esquema que se intentará probar.

Fuente: Diario Jornada