29 - mayo - 2020

Dos jubilados de Esquel y la madre de una víctima de femicidio denunciaron a Arcioni por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Dos referentes de los jubilados de Esquel, Nélida Rosa Contrera y Carlos Cohen Arazi, denunciaron al gobernador Mariano Arcioni por incumplimiento de los deberes funcionario público.

La denuncia penal se formalizó este viernes en la Fiscalía de Esquel, y los denunciantes indicaron que ya enviaron vía Correo Argentino la misma denuncia a la Legislatura de Chubut para que se evalúe un juicio político, que ingresará este mismo viernes.

Contrera es una conocida militante peronista de la zona cordillerana y también una activa manifestante de los derechos de los jubilados. En diálogo con Cadena Tiempo, confirmó la denuncia y dijo que se trata de 71 páginas con presuntos incumplimientos del gobernador, contemplados entre los artículos 198 al 208 de la Constitución de Chubut.

“Una vez aceptada esta denuncia, la Legislatura debería constituir las salas y comenzar el proceso de juicio político –dijo Contrera-. Le pedimos a la Legislatura que investigue al gobernador por sus incumplimientos”.

La denunciante admitió que “ya le entregamos copia a algunos diputados, hablamos con otros, pero nos falta contactar a otros, como por ejemplo Manuel Pagliaroni, del bloque de Juntos por el Cambio. Ninguno nos dijo que sí, ni que no, ni siquiera un ‘ni’. Vamos a ver qué dicen”, señaló Contrera.

La jubilada apuntó contra Arcioni pero dejó una advertencia: “Nosotros pensamos que el gobernador está ahorcado, que no puede más, entonces pensamos que la Legislatura le debe decir ‘mire, señor, usted se va a su casa’. Pero después asume (Ricardo) Sastre y va a correr la misma suerte; Sastre va a jurar con una mano y con la otra nos va a tener que mostrar por dónde va a ir la Provincia, porque si no a él le va a pasar lo mismo que Arcioni”, sentenció.

“No es que amamos a uno y odiamos a otro. Pensamos en un Chubut que salga para adelante”, aclaró Contrera.

Qué dice la denuncia

“Haciendo uso de los Artículos 198 al 208 de la Constitución Provincial y en el pleno goce de nuestra capacidad civil, nos dirigimos a esa Honorable Legislatura, a los efectos de denunciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al Señor Mariano Arcioni, Gobernador de la Provincia del Chubut”, comienza diciendo el texto.

“Basamos nuestras aseveraciones en el no pago de haberes en tiempo y forma, de manera reiterada (por no decir permanente) de toda la Administración Pública de la Provincia. Más aún, esto agrava la situación de los Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia y de la Obra Social Seros, por no hacerse en tiempo y forma los aportes personales y contribuciones patronales como establece la ley”, agregan Contrera y Cohen Arazi.

“Con preocupación, observamos (podrá ese honorable cuerpo hacer igual), que todas las declaraciones públicas del Señor Gobernador, remiten a solucionar la crisis económica provincial en una mística de resignación. No hemos visualizado una propuesta de trabajo del Gobierno (plan), que atienda a resolver la situación crítica de toda la población. Creemos que no desconocen el planteo que venimos a denunciar, no obstante ello, adjuntamos a ésta, de puño y letra, padecimientos de ciudadanos”.

Los denunciantes terminan su escrito a los diputados sugiriendo que se proceda “como es de práctica: generar acciones que promuevan la acusación donde se investigue la verdad de los hechos en que se funda nuestra denuncia”.

Otra denuncia contra Arcioni

Alejandra Pérez, madre de Evelyn Lehr, la joven asesinada en junio de 2018 por su exnovio, Archie Phillips, también presentó este viernes un pedido de juicio político contra el gobernador por no haber cumplido con el presupuesto destinado a las políticas de lucha contra la violencia de género.

Pérez detalla los 13 casos de femicidios que ocurrieron durante este presunto incumplimiento de la ley que habría cometido Arcioni.