16 - mayo - 2019

Docentes realizaron una clase pública para pedir mayor presupuesto educativo

El gremio docente de la Regional Sur de ATECh realizó una clase pública en el Centro. Fue para pedir mayor presupuesto educativo y mejor seguridad en los establecimientos. Cuestionaron que el ministro provincial de Educación, Leonardo De Bella, estuvo en Comodoro, pero no brindó respuestas certeras sobre los arreglos en los edificios con problemas de gas y otros inconvenientes. Volvieron a pedir por un plan de obras a mediano plazo para no perder más días de clases.

Mayor presupuesto educativo y mejor seguridad en los establecimientos fueron los reclamos que encabezaron la clase pública que realizó ayer la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) en el Centro comodorense.

La concentración comenzó a las 17 en San Martín y Pellegrini con una clase pública para concientizar a la población sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas en Comodoro Rivadavia. Es que hay instituciones que llevan semanas sin actividades. Los casos más preocupantes son los de las escuelas 742 y 126 que llevan un mes sin actividades debido a la falta de respuestas del Gobierno provincial.

La clase contó con el acompañamiento de estudiantes, padres y trabajadores de la Educación. “Una vez más como el 24 de abril estamos en una jornada de lucha provincial que tiene como objetivo reclamar por el presupuesto educativo”, sostuvo el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, en diálogo con El Patagónico.

“Ayer (por el martes) teníamos 14 escuelas sin clases, hoy (por ayer) tenemos un número semejante. Creemos que es imprescindible que toda la comunidad nos manifestemos reclamando por soluciones de fondo. No queremos más parches, no queremos más mentiras de que están trabajando cuando en realidad las soluciones de fondo no aparecen”, cuestionó.

El dirigente gremial aseguró: “estamos exigiendo un plan de obra de mediano plazo que nos permita garantizar la seguridad y la continuidad de las clases en las escuelas. Seguridad principalmente para los estudiantes y la continuidad de las clases que se interrumpen constantemente por problemas evitables como problemas de calefacción, sistema eléctrico, de agua, de cloacas, y ni hablar de lo que lo que viene que es la construcción de escuelas y aulas nuevas porque cada vez estamos más asignados en las aulas y eso hace una pérdida del trabajo educativo”.

“TODOS LOS DIAS, HAY ESCUELAS SIN CLASES”

El dirigente gremial se mostró preocupado por las escuelas sin clases en Comodoro. Los casos más emblemáticos son las escuelas 742 y la 126, pero Murphy aseguró que no son las únicas. “Yo digo que todas las escuelas tienen problemas en Comodoro porque si realmente se hiciera un análisis detallado de las condiciones en las que están, creo que serían muy pocas las escuelas que están en condiciones. Hay cosas atrasadas, cosas que no se revisan hace mucho tiempo y que solamente están esperando la emergente para ver que hacen. Eso no puede pasar y para eso existían el Plan Verano en el que (el Ministerio de) Obras Públicas ponía en condiciones las escuelas antes de iniciar el ciclo lectivo hoy estamos sufriendo el ajuste que no se hagan esas obras y que no se les pague a los contratistas o de que no se controle a los contratistas”, criticó.

Asimismo, el secretario general de la Regional Sur de ATECh recordó que el reclamo docente viene de hace varios años debido a malas condiciones de los establecimientos. “Algunos padres se sienten molestos porque nosotros reclamamos esto. Confunden el reclamo que estamos haciendo, o que dicen que es un reclamo político porque es año electoral, que revisen los diarios del año pasado, nuestros reclamos tuvo dos ejes: uno era el presupuesto educativo y el salario. Hoy seguimos reclamando el presupuesto educativo”, aseguró.

En este marco, Murphy cuestionó al Gobierno provincial por la falta de respuestas. “No hemos tenido respuestas de Provincia, sabemos que el ministro (de Educación, Leonardo De Bella) estuvo en Comodoro y que esta acá pero ni siquiera sabemos si se acercó a las escuelas. Creemos que no. Hasta donde sabemos estuvo en algunas escuelas pero no dio respuestas concretas ni publicas ni a las escuelas damnificadas”, lamentó.

Fuente: El Patagonico