27 - agosto - 2018

Docentes manifiestan cierta preocupación por una posible reforma

Los distintos gremios docentes manifiestan cierta preocupación respecto a una reforma sobre la Escuela Secundaria que pretende realizar el Ministerio de Educación del Chubut y que ya comenzó a discutirse a través de unos documentos que trascendieron desde la Dirección de Secundaria.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza, quien afirmó que “esto merece un tratamiento serio, requiere que todos los docentes tengan acceso a la información, que se generen los espacios de discusión en las escuelas para analizar la propuesta porque incluye una modificación sustancial en el secundario”. 
En ese sentido, el referente sindical manifestó que dicha reforma propone, entre otras cosas, “la transformación de las horas cátedra en cargos para los profesores, establece la redefinición de los roles como los tutores y los preceptores”.

NI BUENA NI MALA
De todas maneras, Carranza aclaró que desde el Sitraed no tienen ninguna posición tomada al respecto, sino que solo reclaman una discusión general sobre el tema: “Nosotros no hacemos ninguna calificación, si es buena o es mala la propuesta, lo que sí decimos es que si el gobierno realmente quiere que esto tenga tratamiento, se tienen que generar los espacios de discusión, primero con el acceso al material; tampoco se puede hacer esta discusión estando en clases, con tan poco tiempo para analizar el contenido; y tampoco puede ser una discusión que se dé solamente en los ámbitos jerárquicos”.

FALTA EL PRESUPUESTO
Actualmente, según indicó el dirigente gremial, hay un borrador del proyecto que está circulando “que busca, en principio, que los directivos y supervisores analicen esta propuesta que hace la Dirección de Secundaria. Pero también lo que hay es escaso tiempo para analizar y esto genera temor, preocupación en nuestros compañeros y nosotros decimos que ninguna modificación va a salir si afecta los derechos laborales y no están dados los consensos y la legitimación que tiene que tener de los trabajadores para que se implemente. Y sobre todas las cosas, lo que está faltando es que se discuta un presupuesto que viabilice esos cambios que se pretenden, porque además hoy tenemos un diseño curricular que se aprobó hace tres años que todavía no está desarrollando plenamente”.

MATRIZ IDEOLOGICA
Gerardo Carranza destacó también que esta reforma del secundario se da en el marco de la discusión nacional del formato Secundaria 2030: “Desde hace bastante tiempo se construyen a nivel nacional líneas de trabajo tendientes a orientar la educación a los estándares políticos e ideológicos de quienes gobiernan. Hoy toda la matriz para la modificación está dada por los relevamientos que hizo el gobierno con los dispositivos de ´Aprender´ de 2016 y 2017 que les da la información para que puedan orientar sus políticas educativas. Sin embargo no está disociado de la idea del gobierno de establecer para ricos y para pobres, esto ya lo vivimos con las políticas neoliberales de los 90”. Por último, el secretario General del Sitraed bregó porque el gobierno nacional destine un presupuesto genuino, algo que “este gobierno le está negando, no solamente a los sistemas educativos provinciales, sino a las Universidades”.

Fuente: El Chubut