3 - abril - 2019

Discuten hoy aval a fondos para evitar Chaco a oscuras

Peronista Peppo busca esquivar amenaza de restricción nacional en prestación por grave deuda de $6.270 M de energética estatal con Cammesa.

La Legislatura chaqueña tendrá hoy una jornada clave (y con impacto en el escenario electoral aún abierto), con dos iniciativas centrales en agenda: un proyecto para autorizar al asfixiado gobernador peronista Domingo Peppo la toma de un crédito por $4.200 millones para paliar una millonaria deuda de la empresa energética estatal que pone a la provincia al borde de recortes en el suministro, y otro que alienta la suspensión por única vez de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),

El primer foco de atención estará puesto en si finalmente Peppo conseguirá en el recinto el aval para tomar un préstamo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial -según un proyecto rubricado por el vicegobernador Daniel Capitanich- para hacer frente al polémico rojo de $6.270 millones de la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco(Secheep) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Ese guiño parlamentario se dilató en las últimas semanas, en medio de los reparos de Cambiemos y la exigencia de garantías de seguimiento y control del destino que tendrán esos fondos. De hecho, sólo si se aprueba hoy esa red, se destrabará luego el aval al crédito.“Ni Secheep, ni el Gobierno provincial ni los legisladores oficialistas pueden explicar qué destino tuvo el dinero que le cobraron a los chaqueños”, enfatizó el diputado provincial radical y precandidato a gobernador de Cambiemos, Carim Peche, en referencia a lo que pagaron los usuarios en las boletas de electricidad.

De hecho, el tenso escenario fue analizado en un encuentro que mantuvieron días atrás en Buenos Aires legisladores provinciales del interbloque UCR-Cambiemos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

“Yo me pregunto a dónde va a parar la plata que la firma provincial cobra a los chaqueños”, había lanzado, horas antes, Lopetegui, además de advertir que “normalmente las sanciones se inician reduciendo un 10% la capacidad solicitada, salvaguardando a los usuarios críticos”. Una incómoda postal que, en medio del año electoral, hace agitar en Chaco el fantasma de otras realidades acuciantes como la que vive Venezuela, marcada por los apagones masivos y el colapso energético.

En paralelo, la atención estará puesta además en si finalmente será sancionado hoy el proyecto que suspende por única vez la aplicación las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia (ver aparte).

Fuente: Portal Ambito.