28 - agosto - 2018

Diputados y senadores nacionales solicitaron una reunión con Arcioni y Garzonio

Diputados y senadores nacionales por Chubut participaron ayer de una reunión convocada por legisladores provinciales. Solicitaron una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, para fijar una postura sobre el presupuesto nacional 2019 y determinar cuáles son las obras centrales que necesita la Provincia. Activaron el operativo «clamor» para exigir una nueva ley de coparticipación que modifique los índices de distribución. 

Los diputados nacionales Gustavo Menna de Cambiemos, Rosa Muñoz de Chubut Para Todos y Ana Llanos del Frente Para la Victoria y la senadora Nancy González del Frente Para la Victoria, asistieron a la Legislatura para analizar una amplia gama de temas.
La compleja situación económica y financiera que atraviesa Chubut, el ajuste de Nación sobre las provincias, la necesidad de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos y establecer las obras medulares para la Provincia en el presupuesto nacional 2019, fueron algunos de los tópicos que lideraron la discusión en la Legislatura.  
Una de las conclusiones del encuentro fue la necesidad de lograr «una columna patagónica» sin banderas políticas para lograr un reclamo enérgico por la reparación histórica y una nueva ley de coparticipación.
Cabe destacar, que Chubut fue la cuarta provincia en 2018 que más millones de dólares aportó por exportaciones detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y a pesar de eso, es la antepenúltima en cantidad de fondos que recibe por vía de la Coparticipación Federal de Impuestos.
Además, acordaron la necesidad de conseguir la construcción de jardines maternales, el avance de las distintas obras y el desarrollo del área secundaria de gas y petróleo entre Ñorquinco y El Maitén, proyecto que podría generar numerosos puestos de trabajo para habitantes de la zona. También se abordó la cuestión referida a incrementar el porcentaje del beneficio impositivo que alcanza a los patagónicos respecto del combustible para vehículos y transporte terrestre en la región.
Los diputados provinciales que participaron fueron Javier Touriñán, Estela Hernández, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y José Grazzini del FPV; Adrián López, Roddy Ingram, Mario Mansilla y Cristina De Luca de Chubut Somos Todos; Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente de Agrupaciones; y Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa de Cambiemos. 

Fuente: El Chubut