26 - junio - 2019

Diputados convocaron al ministro de Educación por la situación edilicia de los establecimientos #QuieroEscuelasEnEstado

La citación es para que vaya a la Comisión y explique cuál es el actual estado de los establecimientos escolares y cómo se programará el plan que se llevará a cabo durante el receso invernal. Además los legisladores solicitan información sobre las becas y las transferencias a instituciones privadas.Ayer durante una nueva sesión de Legislatura los diputados convocaron a Comisión para el próximo miércoles al ministro de Educación, Leonardo De Bella, por la situación edilicia de las escuelas.

También se le pedirá al funcionario provincial que dé cuenta del plan de trabajo que se llevará a cabo durante el receso invernal en los establecimientos. Y por la demora en la transferencia de fondos a escuelas de gestión privada y social, que dificultarían su funcionamiento.

Asistencia

“Esperemos que el ministro asista y que la agenda se lo permita”, aseguró la titular de la Comisión de Educación, Alejandra Marcilla (Frente Para la Victoria). “Con el sistema de educación de la provincia no podemos seguir esperando respuestas que hasta el momento no han tenido en ninguna ciudad de la provincia”.

La diputada opinó que “todos los días vemos sentadas de alumnos, manifestaciones de educación y escuelas que no tienen clases”.

En cuanto a la infraestructura escolar, Marcilla indicó que se está peor que durante la gestión de la exministro Graciela Cigudosa. “Creo que es cada vez peor. Personalmente desde el año pasado venimos reclamando la reparación de los edificios, con la exministro Cigudosa hubo varios encuentros donde habló de la predisposición con Infraestructura para renovar calderas, seguimos en la misma y en toda esa formación que nos mandó De Bella, no está la descripción de los edificios escolares, un montón de papeles con algunas respuestas que pensábamos hacer”.

Pliegos

Por otra parte, como estaba previsto ayer ingresaron los pliegos tanto de Alejandro Garzonio para ocupar el puesto de Contador General de la Provincia y de Julio Ramírez para darle continuidad en la Presidencia del Banco Chubut. Todo se giró a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, para su análisis.

Tal como anticipó Jornada el subsecretario Luis Tarrío asumirá como ministro de Economía en el lugar que dejará Garzonio.

Además, ingresaron sendos decretos del Poder Ejecutivo vetando leyes sancionadas, en un caso el decreto 653/19, vetando parcialmente los artículos 2º, 5º, 9º, 10º y 11º del Proyecto de Ley General Nº 024/19, referido a proteger, garantizar y hacer operativo íntegramente todos los derechos de las personas con padecimientos congénitos y adquiridos, sancionado el 28 de mayo de 2019.

Mediante el decreto 657/19, el PE veta totalmente el Proyecto de Ley General creando en el ámbito del Ministerio de Familia y Promoción Social el fondo especial “Programa de Seguridad Alimentaria”.

Por otro lado, ingresó el proyecto del Ejecutivo para la reestructuración de deuda por más de 1.000 millones de dólares, el cual también fue girado a Comisión para su posterior tratamiento en la Cámara.

En la sesión tuvo ingreso, además, el Decreto número 651/19 del PEP, por el que se incorpora, modifica y distribuye Partidas del Presupuesto General vigente, siendo derivado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda para su conocimiento y análisis.

En las comunicaciones recibidas ingresó una nota del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia solicitando a la Legislatura que informe el estado y tratamiento del Proyecto de Ley Nº 045/19, presentado por el Poder Ejecutivo, referido a la deuda que las Cooperativas de la Provincia mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Fuente: Diario Jornada