13 - abril - 2020

Diputados: Buscan consenso para el proyecto tendiente a gravar a grandes patrimonios

El diputado nacional Darío Martínez, del Frente de Todos, defendió hoy la iniciativa en la que trabaja su espacio político para establecer un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y explicó que la idea es que tenga «el mayor consenso posible» dado que se trata de «mejorar la capacidad de recaudación de un Estado presente» ante la pandemia de coronavirus.

“En el anuario de la Afip de 2017 había 32.000 argentinos que superaban este patrimonio (de más de un millón de dólares) y, en total, suman 104.000 millones de dólares. Estamos hablando de patrimonios millonarios en dólares”, indicó el legislador en diálogo con El Destape Radio, respecto del alcance de la iniciativa sobre la que trabajan.

No obstante, Martínez dejó en claro que la iniciativa “tiene que salir con el mayor consenso”, y subrayó que se trataría de un impuesto que “no es para la clase media” y que tendría «una alícuota progresiva según el patrimonio”.

«El objetivo es mejorar la capacidad de recaudación de un Estado presente que tiene un recurso como la recaudación que es finito”, explicó.

El diputado del Frente de Todos dijo que la iniciativa impulsada por el jefe del bloque, Máximo Kirchner, tiene como fin “lograr financiamiento público e incentivar el consumo y las actividades que el Estado debe promocionar”.

Asimismo, el legislador manifestó que en el proyecto está previsto que el tributo se pueda compensar “primero con un bono patriótico, luego con la adquisición de bienes o actividades que generen empleo, y, en tercer lugar, sería recaudación pura”.

“No hay economía que repunte en este esquema de pandemia. Esto está pasando en el mundo, con los muertos que se cuentan de cientos o de a miles. En este contexto no hay capacidad de la sociedad de consumir”, indicó Martínez al justificar la necesidad de este tributo extraordinario.

El legislador aclaró que el impuesto “no es para la clase media” y especificó que “habrá una alícuota progresiva según el patrimonio”.